miércoles, 25 de mayo de 2011

IU elige la oposición

Izquierda Unida ve «irrealizable» formar parte de un tripartito con el PSOE y el PR en Santo Domingo.

J.Albo/La Rioja
Las urnas repartieron el 22-M en Santo Domingo de la Calzada piezas que ahora toca encajar, como si de un puzzle se tratara, para poder conformar el futuro Gobierno local.
 
El reparto surgido del escrutinio (6 ediles el PP, 5 el PSOE, 1 IU y 1 el PR) ofrece, en un primer vistazo, varias posibilidades. No obstante, éstas se reducen bastante con una lectura meditada del mismo -la imposibilidad de pacto alguno entre PP e IU- y, mucho más, con la postura anunciada ayer por Izquierda Unida, en la que descarta, en la práctica, formar parte de un gobierno tripartito, con socialistas y regionalistas.
 
Diario LA RIOJA ya había esbozado la postura de la que es la tercera fuerza municipal desde el domingo, cuando arrebató ese puesto al PR. Ayer, el partido que lidera Diego Mendiola se encargó de oficializarla, y lo hizo tras la cita que la candidatura mantuvo en la noche del lunes, no sólo para celebrar los resultados (267 votos y 1 concejal), sino también para digerirlos y para fijar un rumbo que, por otra parte, ya parecían tener claro de antemano.
 
Izquierda Unida, aún considerando que «no tenemos la última palabra» -alude al PR-, cree «que un pacto a tres es irrealizable por evidentes diferencias ideológicas, programáticas y por la situación política del conjunto de la región y el Estado, creada a partir de las elecciones del 22-M». Más o menos, este es el mensaje que ayer hicieron llegar al socialista Agustín García Metola en un primer contacto mantenido a propuesta de éste, en su anunciado objetivo de intentar mantener la Alcaldía.
 
Además, Izquierda Unida ve diáfano el mensaje contenido en las urnas, y anticipa cuál será su lugar en el futuro Ayuntamiento. «Nosotros entendemos el mensaje de los calceatenses muy claramente. Han pedido un giro a la derecha, pero con un control que pensamos ejercer desde la oposición, que es donde nos sitúan los resultados del domingo», afirman desde la formación, que, por otra parte, dice que los resultados obtenidos «suponen un hito para la izquierda calceatense, ya que IU ha reivindicado y obtenido un espacio que le corresponde por derecho propio».
 
Con su postura se desvanece la ya de antemano vaporosa posibilidad de un tripartito y se abren más las puertas a un pacto PP-PR, la única posibilidad de conformar una mayoría suficiente.
 
La pelota queda ahora en el tejado del PR, un curtido y polivalente compañero de viaje. En la legislatura 1999-2003 pactó con el PP, y en la del 2003-2007, con el PSOE.
 
Ambos acuerdos terminaron con grandes y públicas desavenencias que no tienen por qué pesar ahora en las negociaciones: eran otras personas, además de que en política la memoria es frágil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario