lunes, 23 de mayo de 2011

El PP gana en Santo Domingo pero queda a expensas de pactos

Los populares, que rozaron la mayoría absoluta, aventajaron al PSOE en 373 votos. PR e IU se convierten en claves del Gobierno local

J.Albo/La Rioja
El Partido Popular se proclamó ayer vencedor de las elecciones municipales en Santo Domingo de la Calzada, municipio en el que el resultado de las urnas dibuja una complicada situación que va a obligar a pactos para formar gobierno.
La formación que lidera Javier Azpeitia fue la clara ganadora, al cosechar 1.665 votos -373 más que el PSOE- y 6 concejales en el Ayuntamiento, uno más que los que la formación tiene ahora.
El PSOE, por su parte, consiguió 1.292 papeletas -511 menos que en las elecciones del año 2007- y 5 concejales, es decir, dos menos que los que le valieron entonces la mayoría absoluta.
Izquierda Unida, una de las mayores incógnitas de estas elecciones, consiguió 267 votos y, por vez primera en Santo Domingo de la Calzada, logra estar representada en el Ayuntamiento con un concejal.
El Partido Riojano, por su parte, obtuvo el respaldo de 249 electores, lo que, por los pelos, no sólo le va a permitir mantener a su única edil sino que, junto con Izquierda Unida, le convierte en una de las piezas claves en la constitución del futuro Gobierno municipal.
Javier Azpeitia combinaba anoche un sabor agridulce por la victoria, que le supo a poco. «Hemos ganado las elecciones, somos el partido más votado, pero no tanto como para gobernar en solitario», afirmó el candidato popular. Improbable, a priori, que IU vaya a darle su apoyo, al PP no le quedarían más que los regionalistas para intentar hacerse con la Alcaldía.
El socialista, Agustín García Metola, lamentó la «pérdida electoral», traducida en dos concejales menos. «Personalmente estoy muy dolido, muy afectado. Creo que por el trabajo hecho y por la candidatura presentada merecíamos otro resultado, pero el pueblo es soberano y ahora mismo todos estamos obligados a hacer pactos». El cariacontecido cabeza de lista por el PSOE aseguró que «a partir de ahora estaremos abiertos a cualquier posibilidad por intentar mantener la Alcaldía. Ese -añadió- es el objetivo del PSOE para Santo Domingo de la Calzada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario