domingo, 29 de mayo de 2011

Entrevista publicada en el Diario El Correo (28-5-2011)

Diego Mendiola, un ingeniero técnico de Obras Públicas de veinticuatro años, abre las puertas del pleno a Izquierda Unida por primera vez en la era democrática del país.
-Lo suyo es entrar por la puerta grande. Primera vez que IU accede al pleno de Santo Domingo y como tercera fuerza política.
-De verdad que el mérito no es mío; es compartido. Y un triunfo histórico para la izquierda calceatense.
-Todo ello a los veinticuatro años. ¿Podría haber sido decisivo a la hora de movilizar el voto joven, desmarcado de la política?
-Hemos movilizado sólo una parte, la juventud crítica y preparada. Hay un sector muy importante que ha decidido respaldar con su voto o su abstención la situación actual.
-Los 'indignados', muchos de ellos gente de futuro como usted, abogan por no votar. ¿Es posible cambiar las cosas desde fuera o deben asumir su protagonismo social?
-No votar es respetable pero, para bien o para mal, la legitimidad del sistema se basa en las elecciones. No votando lo haces más fuerte. Sólo participando se puede cambiar desde dentro, a la vez que desde fuera.
-Con usted, es evidente, el salón de plenos se va a refrescar.
-Eso he oído, que va a ser una legislatura interesante. Nosotros intentaremos hacer un papel digno como hasta ahora. También en las instituciones.
-¿Qué trata de aportar IU a un ámbito, el político, tan desprestigiado en los últimos tiempos?
-Intentamos demostrar a la gente que porque las cosas sean de una determinada manera no quiere decir que no se puedan cambiar para mejorarlas. Si no hubiera habido seres humanos que pensaran esto, no se habría mejorado la condición humana.
-Para estrenarse, un 'miura': sin mayoría absoluta, el Consistorio se ha convertido en un puzzle. ¿Demasiada responsabilidad?
-Por supuesto. Pero pensamos que el mandato que los calceatenses nos han dado es fácil de interpretar.
-¿Qué cree que primará en las negociaciones previas a la conformación del equipo de gobierno?
-Debemos pensar que cada uno intentará velar por los intereses de Santo Domingo y por las personas que han decidido apoyarnos.
-Todos miran a IU pero usted es de la opinión de que antes de que su coalición afronte el análisis de posibles acuerdos debe diseñarse un escenario previo que justifique esa labor.
-Por supuesto. Nosotros no somos clave a día de hoy. Todo depende de la postura que adopte la cuarta fuerza política, el Partido Riojano.
-Después de haber entablado alguna conversación informal. ¿Cómo cree que va a iniciar Santo Domingo la legislatura?
-Nosotros esperamos defender nuestra posición, nuestro programa, ser el referente crítico. Pero siempre en un ambiente de respeto hacia el contrario.
-Y en ese hipotético contexto ¿cuál será el papel que ejercerá?
-Pensamos que podemos hacer un magnífico papel controlando, exigiendo, proponiendo alternativas y rectificando posiciones que se alejen de los intereses de la mayoría social, en las instituciones y en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario