viernes, 21 de diciembre de 2012

Santo Domingo pone cifra al 2013

El Presupuesto del año que viene suma 7.310.000 euros, 1,7 millones menos que el del actual ejercicio.

J.Albo/La Rioja


El pleno de la Corporación abordará hoy, a las 18 horas, el presupuesto general de Santo Domingo de la Calzada para el año 2013, que asciende a 7.310.000 euros -1.740.000 euros menos que el del actual ejercicio 2012-, y destina 860.000 de ellos al capítulo de inversiones.

El concejal de Hacienda, David Mena, adelantó ayer que se trata, por fuerza, de unos presupuestos «ajustados», sobre la base -explicó- de que «este Ayuntamiento ni quiere ni puede ser ajeno a la situación actual que vive España, de crisis, cuyo gran responsable ha sido el PSOE».

El edil apuntó que «nuestro primer mandamiento es garantizar el futuro», pero no obvió que «la situación heredada hace que nos encontremos con problemas complicados, cuyas decisiones no son fáciles». Al respecto recordó que «cuando entramos nos encontramos con una deuda de 3,5 millones de euros» -cifra que el Grupo Municipal Socialista niega siempre-, y dijo que en año y medio «la hemos reducido 700.000 euros, sin que por ello se haya visto afectada la satisfacción de los ciudadanos».

La fórmula para ello -señaló- es, «simplemente, acomodar los gastos a los ingresos» y aplicar una «política de austeridad». Sobre esto último matizó que «austeridad no es lo contrario a crecimiento, pero sí al derroche, que es lo que ha habido antes», a lo que añadió que «para que un Ayuntamiento funcione debe estar saneado, y en eso estamos».

El concejal evidenció que la situación del Ayuntamiento que les ha tocado gobernar no es la de años anteriores, por los menores ingresos. Lo ejemplificó con el impuesto de construcciones. «Ahora mismo se recauda cinco veces menos que lo de media se recaudaba por año anteriormente», dijo, ante lo que abogó por «ajustarnos y ver de qué forma planteamos un futuro».

También subrayó, en relación con el Presupuesto que hoy se lleva a Pleno y «por tercer año consecutivo», la ausencia de préstamos. «En la anterior legislatura del Grupo Socialista se pidió una media de 464.000 euros al año. Esto era abocarse más al pozo», dijo, e insistió en que «no se puede gastar lo que no se tiene, ni ir tirando de préstamo tras préstamo, como hizo el Grupo Socialista en la anterior legislatura. Este comportamiento es lo que ha abocado a esta crisis tan profunda», aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario