sábado, 1 de diciembre de 2012

El ERE de 'Paradores' llena Santo Domingo y Calahorra de inquietud

Fuentes sindicales expresan el malestar y la preocupación latente entre los empleados de los 3 establecimientos.
J. ALBO / I. ÁLVAREZ | SANTO DOMINGO / CALAHORRA.
El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa 'Paradores' pende, cual espada de Damocles, sobre los, aproximadamente, 113 trabajadores que la red estatal tiene en sus tres establecimientos de La Rioja: 73 repartidos entre los dos de Santo Domingo de la Calzada y 40 en el de Calahorra.
 
La incertidumbre entre los trabajadores ante si estarán entre los 644 empleos a extinguir les sume en la preocupación, alentada por la «falta de información», como reconoce el presidente del comité de empresa del parador 'Santo Domingo de la Calzada', Juan Pablo Téllez. «Por supuesto que estamos todos muy nerviosos, pendiente de a quién le va a tocar, quién se va a quedar...», indica, convencido de que detrás de estas decisiones está la privatización de la red y de que su resultado será la pérdida de la calidad. No tiene datos, por lo que es sólo su opinión, pero supone que el parador 'Bernardo de Fresneda' está «en el punto de mira» de los que podrían cerrarse. «Como mínimo, parcialmente -cree-, es decir, que dejen solamente habitaciones y desayunos, y el mínimo de trabajadores posible».
El director de ambos paradores, José Antonio Marchena, derivó las preguntas de este periódico hacia el departamento de Comunicación de la red, donde, a su vez, se remitieron a la nota de prensa distribuida estos días, en la que se justifica el plan de reestructuración en «asegurar la supervivencia de la compañía».
 
Desde el Parador de Calahorra, donde trabajan 40 personas, no se puede precisar si esta instalación se incluye o no dentro de las afectadas por el cierre. «Los delegados no sabemos nada, nadie nos ha dicho nada y no conocemos a qué paradores va a afectar», explica Manuel Gómez, delegado de Personal, quien denuncia que «toda la información que nos va llegando es a través de los medios de comunicación». No obstante, en los últimos meses sí que se ha especulado en Calahorra con un posible cierre de su parador. De hecho, en un pleno la concejala del PR, Margarita Aldama, preguntó sobre ello al alcalde, Javier Pagola, el cual aclaró que se trataba de un rumor.
Los sindicatos, «ahora con más motivos», mantienen la huelga prevista para los días 7 y 8 de diciembre - dentro del 'puente' festivo que, en la ciudad calceatense enmarca las ferias de la Concepción-, y la del 31 de diciembre y 1 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario