domingo, 2 de diciembre de 2012

"Lo ocurrido el último año es muy grave y acabará con la mayoría del PP"

Teri Sáenz/larioja.com
La asamblea regional de IU ha reelegido por unanimidad a Henar Moreno (Logroño, 1973) como coordinadora. La líder de la coalición en La Rioja desde el 2006 asume por estatutos su último mandato que se prolongará hasta el 2015 en una dirección que completan Andrés Barrio (secretario de Organización), Carlos Ollero, Rebeca Rodríguez, María Jesús Marín, José Fernández Crespo y Diego Mendiola.

– ¿Qué objetivos se marca para estos próximos tres años?- Reforzar IU como un instrumento que no es único pero sí necesario para un cambio obligado de las políticas actuales. Desde ese punto de partida nos planteamos cuatro retos tanto a nivel regional como federal e incluso global: articular una propuesta alternativa en lo económico basada en lo que denominados “socialismo del siglo XXI”, fomentar una rebelión democrática del pueblo buscando la participación real, dar una alternativa también política al neoliberalismo y, como fin aglutinador, transformar IU en una potente fuerza que dé a la izquierda la mayoría social.
 
– ¿Qué expectativas electorales corresponden a esos objetivos?
- Todas las encuestas nos dan un importante crecimiento y la entrada en el Ayuntamiento de Logroño y el Parlamento riojano, pero no debemos conformarnos ni ser triunfalistas. Estoy convencida de que nuestra labor de aquí a los próximos tres años nos hará no sólo entrar en los principales foros, sino hacerlo con fuerza no sólo con gente de IU sino con representantes de otras versiones del mismo modelo. Todo dependerá de nuestro trabajo y de que la movilización social, en la que IU está presente activamente no por oportunismo sino por absoluta convicción, continúe.
 
– …Y de arañar el respaldo de los socialistas desencantados.
- Es evidente la pérdida de voto del PSOE, pero no planteamos el escenario en esos términos. Sí en el de un abrumador proceso de participación de gran parte de la sociedad que antes estaba quieta y callada y que ahora ve en IU un proyecto ilusionante como defensa de sus intereses en las instituciones.

- Hay quien tacha a IU de radical por ese afán movilizador.
- Ese es un cliché que siempre nos han achacado. IU es una fuerza radical si radical significa atacar los problemas de raíz. Sólo sé que los hechos nos están dando la razón y que el actual sistema de bipartidismo es inservible y hay que apostar por otro diferente y verdaderamente democrático en el sentido no sólo de votar, sino de participar en las movilizaciones, las manifestaciones, los grupos sociales… Decir al Gobierno que esto no vale.
 
– Su apoyo explícito a la CNT tras los altercados con que concluyeron la manifestación del 14N abundan en ese cliché.
- Le recuerdo que, además de IU, también han expresado su apoyo muchas otras fuerzas sociales. En cualquier caso, lo ocurrido en Logroño tras la huelga general convocada por CCOO y UGT es, a mi entender, un escándalo jurídico y político y entendemos que IU debe estar al lado de los represaliados estén donde estén. Es obvio que no vamos a sacar ninguna utilidad en las urnas por gestos así, pero creo que es una obligación elemental.
 
– ¿Cuál es su diagnóstico de la situación que vive La Rioja?
- En lo político vive el mayor retroceso democrático de su historia, y un buen ejemplo es ese 20% de votantes que en Logroño se quedaron sin representación por una Ley Electoral injusta que pone el umbral en el 5% para entrar en las instituciones. En lo económico, la región está viviendo de las rentas, en el sentido de que siempre ha estado en los mejores niveles del país y ahora el desplome está siendo vertiginoso con recortes que quizás se iniciaron más pausadamente, pero que ahora están alcanzando cotas inauditas como demuestra cada día Gonzalo Capellán en Educación.
 
– A pesar de ese escenario que describe, la mayoría absoluta del PP sigue siendo inamovible.
- Hasta ahora. Lo ocurrido el último año es muy grave y acabará con la mayoría del PP. Basta con ver la respuesta en cada manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario