martes, 4 de diciembre de 2012

El equipo de Gobierno PP-PR+ se ratifica en que no se graben las sesiones de pleno

J.Albo/La Rioja
PP y PR+ rechazaron en el último Pleno la moción del Grupo Socialista «para que se quede sin efecto la decisión unilateral del equipo de Gobierno de que no se graben más las sesiones de Pleno», algo que entienden es «un paso más en la política actual del señor Azpeitia y de la señora Bañares de que no haya ni luz ni taquígrafos».
 
También IU lo consideró «una regresión democrática más». La edil de PR+, Montserrat Bañares, anunció que apoyaría la moción, al entender que las grabaciones ayudarían a clarificar situaciones y dudas, pero sin que las sesiones tuvieran que trascribirse literalmente en las actas.
 
«No podemos tener a un funcionario dedicado exclusivamente a ello», dijo. El secretario indicó que su postura era una cosa distinta a lo que contenía la moción del PSOE, por lo que, ciñéndose a esta, Bañares votó finalmente en contra de la misma. El edil del PP, Carlos Barrón, criticó al portavoz socialista: «Pide luz y taquígrafos cuando usted hacía tinieblas y rodillo», le dijo.
 
 
Intervención de IU respecto a este tema en el Pleno del 27/11/12
 
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, cuando tuvimos conocimiento de que las sesiones del Pleno de la Corporación iban a dejar de ser grabadas, ya definimos esta decisión como una regresión democrática más, a añadir a las que nos tiene acostumbrado este equipo de gobierno. No tenemos inconveniente en entregar copia de la intervención para cotejar y facilitar el trabajo de transcripción. Lo que ocurre es que estamos radicalmente en contra de la decisión por ser impuesta unilateralmente y sin tratamiento previo. Y además, pensamos que la grabación es el paradigma objetivo en el cual poder basarnos para solventar algún problema de interpretación y secuencia de hechos que ya han tenido lugar como se apunta en la moción. Este tipo de decisiones no han sido planteadas ni siquiera cuando grupos políticos han gozado de la mayoría absoluta en este ayuntamiento.
No entendemos por qué se toma esta decisión sobre algo que en principio no había sido objeto de discusión ni en esta legislatura ni en las previas. Se había establecido un consenso desde hace décadas en torno al funcionamiento y modo de seguimiento de las sesiones. Y volvemos a llegar una vez más al oxímoron en esta legislatura, ya que tiene que ser este grupo de IU el que defienda la postura más de derechas y que se puede resumir en: ¿para qué cambiar algo que funcionaba razonablemente bien y donde había consenso, si el cambio solo produce controversia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario