miércoles, 5 de diciembre de 2012

Paradores plantea 18 despidos en La Rioja, 10 en Santo Domingo y ocho en Calahorra

J.Albo/La Rioja

- Los 59 empleados que quedarían en la ciudad del santo tras el ERE pasarán a ser fijos discontinuos.

- La empresa podría cerrar cinco meses al año, uno o los dos alojamientos calceatenses.

La reunión celebrada el lunes en Madrid entre 'Paradores' y los sindicatos ha arrojado algo más de luz informativa sobre la afección en La Rioja del plan de reestructuración de la red hotelera. Tanta como que el expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a 18 personas en esta región: en Santo Domingo de la Calzada se despedirá a 10 de los 69 trabajadores con que cuentan sus dos paradores, establecimientos sobre los que se cierne, además, un cierre parcial por temporada, se desconoce si sobre uno de ellos (el 'Bernardo de Fresneda') o sobre los dos; en Calahorra, 8 empleados, de 33, irán a la calle.
 
Más luz sobre un asunto al que le queda aún mucha niebla por despejar. «Nos están dando la información con cuentagotas», lamenta el presidente del comité de empresa del parador 'Santo Domingo de la Calzada' y representante de CCOO, Juan Pablo Téllez, que pone voz a la tensa espera que hasta conocer los nombres y apellidos de los despedidos va a propiciar un calendario de negociaciones que no concluirá hasta el 3 de enero. «Van a ser unas malas Navidades para todos los que trabajamos aquí», indica.
 
Tampoco se muestra demasiado optimista respecto al resultado de las negociaciones, convencido de que el objetivo ya está sellado. «Está claro que lo que pretenden es privatizar la empresa. Quitando empleos y bajando sueldos quieren hacerla atractiva para que alguien la coja», opina. Por ello, cree que este asunto terminará en los tribunales.
 
Modificación de contratos
 
Además de los despidos, el plan de la empresa incluye la modificación de los contratos de los 59 trabajadores que se salvarán de la criba en Santo Domingo de la Calzada, todos los cuales -según las mismas fuentes-, pasarán a ser fijos-discontinuos.
 
Esto, y la falta de concrección en la información facilitada por 'Paradores' a los sindicatos, en la que no se diferencia a los dos paradores y se aúna todos los trabajadores en el 'Santo Domingo de la Calzada' (ni siquiera se menciona al 'Bernardo de Fresneda'), hace que Téllez intuya que ambos pudieran ser objeto de un cierre por temporada durante cinco meses al año.
 
Además teme Téllez que el 'Bernardo de Fresneda', que anualmente cierra en enero y febrero, sea uno de los nueve edificios en los que se piensa clausurar el servicio de Restauración y comedor, temor compartido en Calahorra. Todo está por ver. Mientras, se mantiene la huelga para este viernes y el sábado.
 
IU de Santo Domingo de la Calzada mostró ayer su solidaridad con los trabajadores y manifestó que el plan de reestructuración pretende «hacer más atractiva esta empresa pública a los buitres del sector hostelero que puedan estar interesados en comprarla a precio de saldo».
 
La formación calceatense añade que «además, para escarnio público, la encargada de gestionar la trituración de esta empresa es la ex-esposa de Rodrigo Rato, el máximo responsable de la quiebra de Bankia. La desvergüenza y el descaro parecen no tener límite en un país donde la pobreza y el paro se extienden como la más letal pandemia», dice IU.
 
Por su parte, el PSOE indicó ayer que el senador Francisco Martínez-Aldama sigue «a la espera» de que el Gobierno responda a tres preguntas que registró en la Cámara Alta el 28 de noviembre para conocer cómo afectará en La Rioja el ERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario