viernes, 21 de diciembre de 2012

El PR+ recuerda al PP en Santo Domingo que hay un pacto por cumplir

El pleno aprueba un Presupuesto general de 7,3 millones para el año 2013, con los votos en contra del PSOE e IU.

J.Albo/La Rioja
La concejal del PR+, Montserrat Bañares, lanzó ayer a su 'socio' en el Ayuntamiento, el PP, varios recordatorios o avisos en relación con el pacto de Gobierno. Fue durante el pleno en el que el equipo de Gobierno hizo valer su mayoría para sacar adelante el Presupuesto general del 2013, en el que la edil regionalista señaló que «nuestro voto no es un cheque en blanco»; que «no es momento de excusas», o que el riesgo de recortes «debe tener una contestación firme» en la ciudad, que «no puede perder empleo ni servicios», indicó, antes de añadir que «se debe cumplir, como mínimo, lo pactado», porque en ese acuerdo -dijo- «está el compromiso de esta formación con los calceatenses».

Pero los recordatorios también se volvieron contra ella, que tuvo que escuchar, desde las filas socialistas, similares palabras a las que ella pronunciaba cuando desde la oposición demandaba que las obras y servicios se adjudicaran a empresas de la localidad, o, cuando menos, de La Rioja. Ello, a raíz de la adjudicación a la empresa 'Ferrovial', en un concurso abierto en el que el precio era el único criterio a tener en cuenta, del servicio de ayuda a domicilio que prestaba la cooperativa Adlar, a la que PP y PR+ desestimaron en la sesión unas alegaciones que había presentado. La edil subrayó que la nueva adjudicataria debe «subrogar a todo el personal, que es del municipio».

El presupuesto general para el 2013 asciende a 7.310.000 euros, un 19,3% menos (1.740.000 euros) que el del actual ejercicio. Austero, sin concertaciones de préstamos, que amortiza el endeudamiento en 444.000 euros... Son algunas de las claves que apuntó el equipo de Gobierno. El alcalde, Javier Azpeitia, señaló que «nos ha tocado liderar la peor situación económica de la democracia». El portavoz socialista, Agustín García Metola, espetó al PP que «yo no lloraría tanto por la herencia recibida sino por el Presupuesto que se ven obligados a presentar, porque en él n o hay nada que ofrecer». El concejal de IU, Diego Mendiola, indicó que «estos presupuestos son una enmienda a la totalidad al escueto programa que el Gobierno del PP-PR planteaba».

1 comentario: