miércoles, 17 de mayo de 2023

Programa Izquierda Unida Santo Domingo 2023: HACIENDA, POLÍTICA FISCAL Y ADMINISTRACIÓN

Política Fiscal basada en la justicia social. Aplicar medidas fiscales para que los impuestos y tasas municipales sean más justas y eficientes, basándose en criterios como la progresividad y los tramos.


1. Modificar la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa municipal por prestación de servicios urbanísticos suprimiendo el mínimo abusivo de 122€.

2. Modificar la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles incluyendo las bonificaciones potestativas contempladas en el Artículo 74.2 bis, 74.2 ter, 74.2 quáter, 74.5 y 74.6, conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales 2/2004 de 5 de marzo.

3. Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía.

4. Modificación de Impuestos y Tasas específicas para el Casco Antiguo.

5. Posibilidad de fraccionamiento en el pago de los Impuestos, Tasas y Arbitrios, sin necesidad de avalar la deuda.

6. Bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Contribución) para los propietarios de rentas más bajas, con especial ayuda a los que, además, estén localizados en el Casco Antiguo. Por el contrario, y para compensar la merma en la recaudación municipal, se aumentaría el tipo impositivo para los propietarios de rentas más altas, haciendo este impuesto mucho más progresivo y justo socialmente hablando.

Elaborar el presupuesto de gasto con sensibilidad social cubriendo preferentemente las necesidades de aquellos sectores más desfavorecidos.

Gestión Municipal del Sistema de Recaudación y Tributario.

Medidas de apoyo a pymes y autónomos. Inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones de las Administraciones Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario