domingo, 21 de mayo de 2023

Artículo para Foro Calceatense (Informativo independiente) AÑO XXIX - N.º 66 - MAYO 2023

Antes de desarrollar en estas líneas un resumen del programa que Izquierda Unida presenta en Santo Domingo de la Calzada, hay que reflexionar sobre la historia reciente de la ciudad.

El gobierno de la moción de censura PP-MSD, se ha caracterizado por su falta de proyecto de ciudad, por intentar tapar con propaganda sus incumplimientos, por el colapso administrativo y una gestión deplorable de la plantilla municipal. Como consecuencia de su mala gestión y desgraciadamente para los vecinos y vecinas, han convertido en realidad ese futuro negro con el que amenazaron desde el principio de la legislatura. ¿Ha mejorado Santo Domingo gracias al gobierno de la moción de censura? La respuesta es no.

El 28 de mayo podría ser una 2ª vuelta. Casi los mismos protagonistas, y de nuevo un duelo entre el PP y sus escisiones por controlar la derecha. Enemigos íntimos e irreconciliables hoy, que mañana no lo serán tanto si el objetivo es el poder, ya que los mismos intereses que operaron para promover la moción de censura volverán a aparecer en escena. Para no tropezar con la misma piedra, vayamos por otro camino.

Frente a esta forma de hacer política, IU ha sido una garantía de trabajo y honestidad, con críticas constructivas, razones y hechos (26 mociones y cientos de iniciativas y preguntas), buscando siempre mejorar la vida de la gente. Nuestro único objetivo siempre ha sido el trabajo y las propuestas en beneficio de la inmensa mayoría.

Planteamos un programa que ponga el empleo y el desarrollo económico y social como prioridad. Por eso seguiremos trabajando para que la ampliación del Polígono San Lázaro sea una realidad lo antes posible y apoyando al sector primario, motor de desarrollo en nuestra comarca. Otro elemento necesario además del empleo, para hacer que muchas personas puedan plantearse un proyecto de vida digno en nuestra ciudad, es que el ayuntamiento sea una administración ágil que ofrezca unos servicios públicos de calidad.

Claves son la salud (por eso queremos seguir reforzando la Atención Primaria) y la educación: tenemos que ampliar la Escuela Infantil y la de Hostelería, haciendo además que el Edificio Plaza España del Colegio Hermosilla se destine a formación profesional.

Debemos cuidar nuestro entorno, protegiendo el medio ambiente, renovando totalmente la red de agua y cuidando los espacios verdes para crear una ciudad más amable. Desarrollar políticas de vivienda, especialmente en el Casco Antiguo, con ayudas e inversiones que promuevan un parque público de alquiler.

Servicios de calidad para los más jóvenes (reapertura de la Ludoteca y creación de un nuevo Centro Joven) y para mayores (apostar por nuevos modelos, como una residencia pública o las viviendas colaborativas), ofreciendo una oferta cultural (ampliar el horario de biblioteca y reformar el Cine Avenida) y deportiva (inversión en las piscinas y crear una sala polivalente) adecuada para toda la población, así como desarrollar el potencial turístico con propuestas novedosas como la creación de un área de autocaravanas.

Apelamos a la gente de Santo Domingo que quiera construir con su voto una alternativa solvente, seria y reconocible, donde una mayoría social pueda desarrollar este programa con trabajo, compromiso e ilusión para construir el Santo Domingo de la Calzada del siglo XXI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario