miércoles, 17 de mayo de 2023

Programa Izquierda Unida Santo Domingo 2023: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRACIA INSTITUCIONAL

Participación Ciudadana. Potenciar la participación activa de los vecinos y vecinas en las decisiones de las distintas áreas y concejalías.

1. Presupuestos Participativos. Abiertos al conjunto del vecindario y el tejido asociativo atendiendo a prioridades.

2. Retornar a la disposición normal del Salón de Plenos, recuperando todas las butacas para el público. Habilitar los espacios públicos municipales y adecuar los horarios de trabajo a las necesidades de la participación ciudadana y de los movimientos sociales.

3. Debate de la Ciudad. Celebrar un debate anual de balance que sea un diálogo abierto con los vecinos.

4. Publicidad Institucional: Democratización y pluralidad en el uso de estos recursos públicos.

5. Establecer mecanismos de participación e información a través de nuevas tecnologías. Ruegos y preguntas a través de la página web municipal o poder visualizar las sesiones plenarias online.


Ordenanzas y reglamentos municipales. Puesta al día inmediato, favoreciendo la pluralidad, la participación y la transparencia en todos los reglamentos y ordenanzas municipales.


Fijación de topes salariales para representantes municipales y asesores:

1. El salario de ningún cargo público puede estar por encima de 3 veces el SMI, ni tampoco por debajo del mismo.

2. El salario del cargo público que más perciba en ningún caso puede duplicar al que perciba la menor cantidad.

3. Los salarios de los cargos públicos serán revisados en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.


Transparencia, información y buen gobierno:

1. Adecuación y mejora de la Página Web a las necesidades y usos actuales, así como los perfiles oficiales del Ayuntamiento abiertos en redes sociales.

2. Agenda pública de los representantes del ayuntamiento.

3. Apostar por una administración coordinada, eficiente y simplificada entre los responsables políticos y técnicos, así como entre los diferentes estamentos institucionales.

4. Impulsar la “Administración Electrónica” garantizando el derecho que tenemos a conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de expedientes en los que estemos interesados, obtención de Certificados del Padrón Municipal, de los acuerdos plenarios y de junta de Gobierno, Obtención de copias de documentos de expedientes en los que seamos parte interesada, Pago de Impuestos entre otras cuestiones. 

5. Suprimir las ceremonias de inauguración y autopromoción de los representantes públicos, destinando ese ahorro en gastos superfluos a cubrir necesidades básicas.

6. Creación de un “Registro de Regalos y Presentes” recibidos por los miembros del Equipo de Gobierno, en función de su cargo, siempre que su valor supere en conjunto los 10 euros. El contenido de ese registro sería público.

7. Transparencia informativa. Los vecinos deben tener un conocimiento exhaustivo de los asuntos municipales. Proponemos la publicación en la página Web Municipal de las actas de los Plenos Municipales, de las Juntas de Gobierno Local, de las Comisiones Informativas, el Presupuesto Municipal y sus anexos de personal, las Relaciones de facturas abonadas a proveedores municipales con indicación de los conceptos entre otras cuestiones.

8. Laicismo: Absoluta separación de cualquier confesión religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario