domingo, 2 de junio de 2013

Por una Residencia Universitaria Pública y de Calidad

El Partido Popular, en su línea habitual de defender a los poderosos y privilegiados rechazó la propuesta de reclamar que la Residencia Universitaria "Santo Domingo" de Logroño permaneciera abierta, ya que el sector privado iba a acoger gustosamente a los actuales usuarios... ¡Viva mi dueño!¡Vivan las cadenas!

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA QUE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA “SANTO DOMINGO” PERMANEZCA ABIERTA MANTENIENDO SU CARÁCTER PÚBLICO COMO GARANTÍA INDISPENSABLE DEL LIBRE ACCESO A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PARA TODAS LAS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CAPACIDAD ECONÓMICA O SU PROCEDENCIA GEOGRÁFICA.

Ante la preocupante noticia conocida a principios de este año 2013, de que se pretende por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja proceder al cierre total de la Residencia Universitaria “Santo Domingo” de Logroño, única de titularidad pública adscrita a la Universidad de La Rioja, desde diversos sectores del ámbito académico (colectivos de estudiantes, sindicatos, fuerzas políticas…etc.) se ha puesto de manifiesto lo injusto y arbitrario de tal medida. Dicho planteamiento no ha sido fundamentado sobre ninguna base sólida, argumentada o científica, ya que se desconoce informe económico que justifique ni siquiera de forma parcial dicho cierre. Se trata de una decisión ideológica de trituración de lo público, que es el gran paradigma del actual gobierno a todos los niveles.

Con este proceder únicamente se trata de favorecer económicamente al sector privado en el ámbito del hospedaje universitario, en detrimento de lo que los poderes públicos debieran proteger con especial celo, es decir, un derecho social que se informa en un servicio público que lo que permite y facilita es el libre acceso a las enseñanzas universitarias de todos los estudiantes en base a sus calificaciones y capacidades, independientemente de su situación económica o de su procedencia geográfica.

Además, habría que señalar el daño añadido que supone el cierre total, ya que condena al paro y a la precariedad al conjunto de trabajadores que hasta ahora habían ejercido su labor profesional en esta institución. Con esta medida lo único que se consigue en base a un dudosísimo ahorro es laminar un servicio público esencial para la Universidad de La Rioja y seguir incrementando la interminable lista de parados y despedidos.

Retomando la idea anteriormente expuesta, se trata de un agravio a las capas de la sociedad menos favorecidas económicamente, ya que complican y encarecen el acceso a las enseñanzas universitarias para las personas procedentes de este sector social, y por otro lado son un agravio territorial ya que se anula de facto la posibilidad de acceso a un servicio público como es la Residencia Universitaria a aquellas personas que procedentes de nuestra propia Comunidad Autónoma de La Rioja no son vecinos de Logroño (Grupo que representa un porcentaje notabilísimo en el cómputo total de estudiantes de la UR y donde están encuadrados gran parte de los universitarios calceatenses) .

Por tanto, proponemos al Pleno Municipal de nuestra ciudad la siguiente moción:

“Reclamar a la Consejería de Educación, Cultura y Turismo trasladando pertinente escrito, que la Residencia Universitaria “Santo Domingo” permanezca abierta manteniendo su carácter público como garantía indispensable del libre acceso a la enseñanza universitaria para todas las personas independientemente de su capacidad económica o su procedencia geográfica.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario