martes, 11 de junio de 2013

Entrevista a Diego Mendiola, concejal de IU en Santo Domingo

Aquí esta la entrevista que el concejal de IU en Santo Domingo de la Calzada concedió a los compañeros del Área de Juventud para su Boletín de Junio 2013.
 
-¿Cómo defines la lucha en el Ayuntamiento de Santo Domingo?

- Necesaria y fundamental. Aunque los ayuntamientos están desvirtuados y encorsetados por el bipartidismo, tenemos que apostar por convertir IU en la llave que abra la puerta a la gente, con el objetivo de construir municipios libres y democráticos que sean la base donde se sustente la sociedad.

-¿Qué es lo que te llevó a implicarte desde tan pronto en el campo de la política?

- Un cierto romanticismo militante, la conciencia de que “hay que tomar partido” y la idea de defender a los que no pueden hacerlo por sí mismos…

-¿Cuál es el escenario que crees que tendrá lugar en las próximas elecciones europeas?

- Abandonemos complejos. IU está en condiciones, confluyendo junto con otras fuerzas en objetivos básicos, de aspirar a ser la mayoría social de la Izquierda. No tengo ninguna duda… La rebeldía se va convirtiendo en alternativa. Ejemplos como Syriza en Grecia o AGE en Galicia avalan esta idea.

 -¿La juventud es condición necesaria para la regeneración?

- Nuestra generación está obligada a asumir una responsabilidad histórica que es ineludible. Diría más, tenemos que ser protagonistas de manera muy activa para cambiar la sociedad.

-Hablando de ello, el panorama de desempleo juvenil supera el 50% en el país. ¿Qué haría falta para reorientar la marcha en este ámbito?

- Redistribuir la riqueza (No llevársela a Suiza), derogar las contrarreformas laborales, apostar por el empleo público de calidad para combatir la precariedad laboral y el exilio económico, desarrollar la investigación y los sectores punteros (no la oferta de sol y playa que quiere la señora Merkel), etc…

-¿Qué futuro augura tanto para los jóvenes que se quedan en España como para los que emigran al extranjero en busca de nuevas oportunidades?

- El futuro dependerá de lo que hagamos en el presente. Si defendemos nuestra dignidad como seres humanos y trabajadores podremos establecer una sociedad más justa… De lo contrario, viviremos en lo que alguien definió como “una Europa tercermundista con wifi”.

-Medida tras medida y, sin embargo, parece que el agujero se agranda. ¿Hacia dónde nos dirigimos?

- Se suele hablar del abismo. Pero ese abismo es exclusivo para las capas populares y trabajadoras. A los Roig, Blesa, Urdangarín, Bárcenas…y demás delincuentes de la vida les va genial en este sistema de injusticia, expolio y robo legalizado.

-Vista la crudeza del momento, ¿observas más desánimo o más lucha en las calles?

- Hay veces que el tener demasiada conciencia haga parecer que se tiene un cierto desánimo, pero no lo es realmente… Veo rabia, veo rebeldía y veo ganas de acción… Tengo esperanza en el ser humano.

-Para cuando llegue un período de recuperación por breve que sea, ¿crees que se habrá integrado la imposición de los recortes hasta la fecha o la sociedad se plantará en algún momento ante tanta regresión social?

- Toda sociedad tiene un límite. La española, debido a su pasado reciente es demasiado acomodaticia, pero poco a poco, los que no vamos a permitir que nos humillen permanentemente somos más.

-¿Qué salida contemplas a la llamada “crisis”?

- Una salida democrática y popular. Desde abajo y en horizontal. “Para el Pueblo lo que es del Pueblo, porque el Pueblo se lo ganó” como cantan en América Latina…
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario