miércoles, 7 de octubre de 2015

Moción presentada por el Grupo Municipal de IU para elaborar un estudio/plan sobre la masa forestal del municipio

En el próximo pleno ordinario del día 27 de octubre IU Santo Domingo presentará una propuesta para elaborar un estudio y un plan que mejore la situación de la masa forestal existente en las zonas tanto urbanas como rurales del municipio, así como su adecuado mantenimiento y ampliación como factor importante para el futuro de las próximas generaciones.

AL PLENO DE LA CORPORACIÓN DEL AYTO. DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (La Rioja)

        Diego Mendiola García, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (Rioja), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROFRJEL) propone para su aprobación la siguiente: MOCIÓN PARA ELABORAR UN ESTUDIO/PLAN SOBRE LA MASA FORESTAL DEL MUNICIPIO

ANTECEDENTES Y MOTIVOS

La relación entre el ser humano y la naturaleza debe ser de colaboración y armonía, de equilibrio entre el uso de los recursos y su conservación. Es hora de reconocer los valores, servicios y usos ambientales de los árboles y plantas. La biodiversidad conlleva numerosos beneficios de forma directa. Tanto es así que hoy día conocemos la relación incontestable de los árboles con la transmisión de la vida y su profundo vínculo con el agua, la riqueza del suelo, el territorio y la sociedad. Sabemos con categórica certeza que los árboles son productores de riqueza medioambiental y económica. Son factores que afectan directamente en la calidad de vida de las personas, son grandes filtros contra la contaminación que depuran el aire y fijan el CO2 atmosférico, evitan la erosión y la desertización, mantienen la humedad, suavizan la temperatura, enriquecen la composición del suelo, son un elemento atractivo a nivel turístico, paisajístico y de ocio, así como una materia prima y un recurso económico que puede ser un elemento de desarrollo.

Por tanto, proponemos al Pleno Municipal de nuestra ciudad la adopción del siguiente acuerdo:

1.     Elaborar un estudio-inventario sobre la masa forestal y sus necesidades; del que dimane un plan con acciones concretas (reforestación, tratamiento y mantenimiento tanto a nivel urbano, periurbano y rural) en las especies arbóreas para preservar la biodiversidad y la calidad medio ambiental de nuestro municipio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario