martes, 23 de octubre de 2018

Moción para tener abierto y con actividad el Centro de Interpretación


ANTECEDENTES Y MOTIVOS

El 30 de septiembre pasado finalizaba el contrato menor que el Ayuntamiento suscribió con una empresa para prorrogar los servicios de Oficina de Turismo en el Centro de Interpretación durante los primeros nueve meses de 2018. El objetivo era elaborar durante ese tiempo un procedimiento para privatizar de nuevo su gestión.

Conocemos los argumentos sobre las “bondades” de privatizar los servicios públicos. Sin embargo, la fuerza de los hechos es tozuda en este caso, pues demuestra que la privatización de la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación solo traen precariedad e ineficiencia. (Está cerrado ahora y lo estuvo en la anterior legislatura).

Pronto correremos a inaugurar el proyecto “estrella” del Corregimiento. Esperemos que no pase de ser proyecto “estrella a “estrellado”; y que se haya pensado que para mantenerlo abierto y operativo hay que tener personal suficiente que lo pueda tener en condiciones. De otra forma tendremos un Centro de Interpretación 2.0. Mucha pompa y boato para la inauguración pero habrá que cronometrar lo que permanece abierto.

Este municipio necesita innovación y cambio, no reeditar modelos que la experiencia ha demostrado ineficaces. El Centro de Interpretación necesita imaginación, creatividad, participación, voluntad política y partida presupuestaria. Supeditarlo todo a una privatización “mágica” que nunca llega es dar una patada hacia adelante al problema.

Somos conscientes que el cumplimiento íntegro de nuestro punto programático (Convertir el Centro de Interpretación en una Casa de Cultura como espacio participativo de dinamización cultural y turístico) es una utopía. Sin embargo, entre el todo o nada queda mucho espacio, y pensamos que es posible dar vida a un edificio con muchas posibilidades que costó cientos de miles de euros poner en marcha.

Por lo expuesto anteriormente, proponemos al Pleno de la Corporación Municipal de nuestra ciudad la adopción del siguiente acuerdo:

1.      Facilitar el uso, acceso y los medios necesarios a vecinos, entidades y asociaciones para que puedan realizar actividades en las instalaciones del Centro de Interpretación con el fin de mantener abierto y vivo un elemento clave en el desarrollo cultural del municipio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario