domingo, 28 de octubre de 2018

IU Santo Domingo pide que el centro de interpretación se abra a vecinos y asociaciones

La formación llevará al próximo pleno ordinario una moción para que el edificio se convierta en un centro de referencia turístico, cultural y de ocio


J.Albo/La Rioja
Izquierda Unida Santo Domingo llevará al próximo pleno ordinario del día 30 una moción en la que solicitará que se facilite «el uso, acceso y los medios necesarios a vecinos, entidades y asociaciones para que puedan realizar actividades en las instalaciones del centro de interpretación, con el fin de mantener abierto y vivo un elemento clave en el desarrollo cultural del municipio».

La formación dice que desde hace años apuesta por un servicio de oficina de información turística permanente «que no se encuentre en la cuerda floja y concatene contratos y contratillos que lo único que han generado hasta el momento es precariedad e ineficiencia». El servicio, de hecho, dejó de prestarse el pasado 30 de septiembre, cuando concluyó el contrato menor que el Ayuntamiento había suscrito con una empresa para mantener abiertas las instalaciones otros nueve meses más y así elaborar, durante ese tiempo, un pliego de condiciones que desembocara en la adjudicación definitiva, algo que no se ha hecho.

Así las cosas, con el edificio cerrado a cal y canto, IU aboga por darle vida y recuerda que en su programa electoral del año 2015 ya propuso convertirlo «en una casa de cultura como espacio participativo de dinamización cultural y turística». Ahora vuelven a incidir en ello y opinan que «lo debido sería convertirlo en un centro de referencia a nivel local y comarcal que dinamice y desarrolle el sector turístico, cultural y de ocio, para lo cual es imprescindible una puesta al día y una renovación en el concepto y en los contenidos del centro». La idea que defenderá en el Ayuntamiento Jorge Sánchez Bartolomé es la de un centro que «permita el desarrollo de proyectos, ideas, el trabajo y la participación de asociaciones y colectivos, así como la creación y difusión cultural en un sentido amplio, con conciertos, exposiciones, proyecciones, presentaciones de libros, agendas culturales, formación u otras».

La formación equipara la situación del servicio con lo que puede pasar con el Corregimiento

La situación de este servicio trae a IU a la cabeza el edificio del Corregimiento. «Pronto correremos a inaugurar el proyecto 'estrella', que esperemos que no pase a 'estrellado' y que se haya pensado que para mantenerlo abierto y operativo hay que tener personal suficiente que lo pueda tener en condiciones. De otra forma tendremos un centro de interpretación 2.0». Y concluyen: «Mucha pompa y boato para la inauguración pero habrá que cronometrar lo que permanece abierto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario