martes, 30 de octubre de 2018

Moción para solicitar al Gobierno de España la inclusión de una partida en el proyecto de Presupuestos Generales 2018-2019 para intervenir de forma urgente en las murallas de Santo Domingo de la Calzada


ANTECEDENTES Y MOTIVOS

El sábado 27 de octubre se celebró una interesante charla sobre la situación de las murallas de nuestro municipio, organizada por la asociación Ayuela en colaboración con una representante y asesora del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos. Desde IU atendimos a la invitación  formulada y acudimos a dicho acto, cosa que no hizo ningún otro grupo político municipal con representación en el ayuntamiento (nos consta que también se trasladó invitación a otros). En dicho acto se pudieron sacar interesantes conclusiones.

El plan director está muy bien, pero no lleva adjunto de forma automática, ni un solo euro para poder intervenir en lo más acuciante. Habría que recordar que en la anterior legislatura se suprimió la Escuela de cantería y en esta nada se ha hecho por intentar recuperarla. El plan director es un documento técnico muy completo, el cual tendría que ser explicado con detenimiento y detalle a todos los vecinos, afectados directamente o no. Recordemos que tal iniciativa fue descartada por no ser competencia del pleno. La arqueóloga Elena Gallego, asesora en el Congreso de los Diputados recalcó que es imprescindible hacer “pedagogía”. Colgar en la página web municipal un documento, que por ser muy técnico y árido se hace complicado de entender para cualquier inexperto, no es explicarlo ni divulgarlo.

 Desde IU pensamos que es necesario acabar con la tradición de que las murallas sean un elemento recurrente para el mercadeo electoral, o una reivindicación periódica donde nadie tiene responsabilidades. Es necesario decir que la degradación de las murallas es una consecuencia directamente relacionada con la situación en que se encuentran amplias áreas del casco antiguo.

Las murallas no son un problema irresoluble, hace falta voluntad política y respaldo presupuestario. Cualquiera se puede imaginar que la idea de realizar un proyecto faraónico, que al final repercuta en beneficio de Florentino Pérez, Villar Mir o alguna constructora del estilo no es algo que nos entusiasme especialmente; y menos ahora, cuando sabemos que según el criterio técnico (ese que tanto se utiliza aquí como “ley del embudo”) se puede intervenir de forma urgente en aquellas partes de la estructura que se encuentren más dañadas y amenacen ruina, por una cuantía muchísimo menor, garantizando el mantenimiento del patrimonio histórico y cultural que a nosotros es lo único que nos importa.

Por lo expuesto anteriormente, proponemos al Pleno de la Corporación Municipal de nuestra ciudad la adopción del siguiente acuerdo:

1.      “Solicitar al Gobierno de España a través de su ministerio de Hacienda la inclusión de una partida presupuestaria para el ejercicio 2018-2019 en el proyecto de Presupuestos Generales, por valor de 250.000’00€ para intervenir de forma inmediata en los elementos más dañados y en riesgo de la muralla de nuestro municipio.”

2.      “Dar traslado de este acuerdo a todos los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados.”


Santo Domingo de la Calzada a 30 de Octubre de 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario