martes, 11 de septiembre de 2018

Moción de solidaridad con los represaliados del "NO CASO 14N" en La Rioja


ANTECEDENTES Y MOTIVOS

El 14 de noviembre de 2012 estaba convocada una Huelga General contra las políticas regresivas del PP. En la masiva manifestación que concurrió por las calles de Logroño, tras producirse una carga policial en la que dos personas acabaron hospitalizadas, (una perdiendo la visión en un ojo por el golpe de una defensa policial), fue detenido un sindicalista y siguieron los incidentes con nuevas cargas y disparos con pelotas de goma, para reprimir a la gente que exigía que soltaran al detenido.

 A la mañana siguiente, fueron detenidos otros dos sindicalistas. Ese día comienza un periplo judicial que ha durado seis años. Se inicia con escritos de acusación que interesan penas de 9, 8 y 5 años de prisión primero, hasta el escrito final en que piden 8 años de prisión para Pablo, dos años de prisión para Jorge y cinco años para Iñaki.

Por fin, se celebra el juicio los días 7, 8 y 9 de abril, donde uno de ellos reconoce los hechos en un acuerdo con el fiscal y el abogado del Estado en 6 meses de prisión (frente a los cinco años que le pedían) continuando el juicio para Jorge y Pablo.

 El pasado martes 4 de septiembre se conoció la Sentencia por la que, a pesar de no haberse acreditado ningún hecho cometido por Pablo y Jorge y copiando literalmente los escritos de acusación como hechos probados, incluso en aquello en lo que la policía manifestó que no había sido así, se condena a Jorge a un año de prisión por desórdenes públicos por inducción (no estaba cuando ocurrieron los hechos) Los provocó según la Sentencia por gritar “el patrón solo entiende un lenguaje, boicot, huelga y sabotaje” y a Pablo a 4 años y 9 meses de prisión por un delito de desórdenes públicos y otro de atentado a la autoridad.

Por lo expuesto anteriormente, proponemos al Pleno de la Corporación Municipal de nuestra ciudad la adopción del siguiente acuerdo:

1.     Rechazar la Sentencia que supone una vulneración de los artículos 28.2, 21 y 20 de la Constitución Española (Derecho a la huelga, manifestación y libertad de expresión). Así como el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que penaliza a quienes decidieron celebrar un juicio para demostrar su inocencia.

2.    Se solidariza con Pablo y Jorge y todos los sindicalistas y trabajadores que han sido represaliados por la lucha por los derechos de la clase trabajadora.

3.   Hace un llamamiento a la participación cualquier movilización que se convoque en solidaridad por estos hechos.

4.   Se reafirma en su compromiso histórico de defensa de los derechos y libertades en nuestro país, tanto en la calle como en las instituciones.

 Santo Domingo de la Calzada a 11 de  Septiembre de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario