miércoles, 30 de marzo de 2016

Moción para manifestar el desacuerdo con la variante de Santo Domingo de la Calzada y el proyecto de desdoblamiento de la carretera LR-111

AL PLENO DE LA CORPORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (La Rioja)


Diego Mendiola García, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (Rioja), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROFRJEL) presenta para su discusión y aprobación la siguiente MOCIÓN PARA MANIFESTAR EL DESACUERDO CON LA VARIANTE DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA Y EL PROYECTO DE DESDOBLAMIENTO DE LA CARRETERA LR-111 en base a los siguientes:

ANTECEDENTES Y MOTIVOS

El proyecto de desdoblamiento de la carretera LR-111 entre Haro y Ezcaray inició su proceso y consideramos que es tiempo de sacar a debate público este asunto y poder paralizar este proyecto innecesario y lesivo para nuestra comarca. Sólo así se puede calificar un proyecto de desdoblamiento que plantea unas ventajas mínimas para el tráfico actual existente.

Entendemos la necesidad de asegurar unas buenas comunicaciones entre los municipios de la comarca por su importancia económica y social. Sin embargo, el proyecto de Autovía del Oja es un proyecto que incurre en un despilfarro de dinero público injustificado, excesivo e innecesario, que únicamente busca el volver a un modelo fracasado de depredación del medio natural y especulación urbanística.

Si realmente se quiere mejorar la comunicación viaria entre estos municipios, sería más interesante reformar la actual vía para eliminar puntos peligrosos, tramos con escasa visibilidad, situar carriles supletorios en los desniveles que así lo permitan y mejorar el estado del firme y del resto de las infraestructuras donde sea preciso.

En el caso de nuestro municipio la variante inicial que contempla el proyecto no responde a una demanda ciudadana, ni por cuestiones de seguridad vial, ni se trata de una infraestructura que vaya a contribuir absolutamente nada en el desarrollo económico y social. Si fuese necesaria la construcción de una variante, debiera considerarse que el tráfico fuera gestionado a través de vías del municipio, ya que podrían existir fórmulas más que suficientes para gestionar el volumen actual.

Por este motivo, con el objetivo de velar por los intereses de nuestra población se propone al Pleno del Ayuntamiento el siguiente acuerdo:

1.   Manifestar el rechazo al proyecto de desdoblamiento de la carretera LR-111 y exigir su paralización.

2.     Manifestar que en el caso de que fuese necesario construir una variante en Santo Domingo de la Calzada, ésta contemplara la gestión del tráfico de forma integrada en el municipio.

3.      Dar traslado de este acuerdo a los responsables del Gobierno de La Rioja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario