viernes, 17 de abril de 2015

Mendiola, Iglesias y Bennasar liderarán la candidatura de 'Cambia La Rioja'

La coalición acuerda una lista «comprometida y plural» que se presentará en todas las cabeceras de comarca, el entorno de Logroño y otros municipios

Teri Sáenz/ La Rioja
Cambia La Rioja ya tiene rostro. La coalición que agrupa a Izquierda Unida, Equo y diferentes personas a título individual acordó ayer los nombres y el orden de quienes integrarán la papeleta con la que acudirán a las elecciones autonómicas del 24M. El concejal de Santo Domingo por IU, Diego Mendiola, ejercerá como cabeza de lista. En el segundo puesto acudirá el militante de Equo Juan Genaro Iglesias, mientras que el tercer lugar estará ocupado por la independiente Catalina Bennasar. Una lista guiada por la paridad de género, siglas y distribución territorial marcada, según sus promotores, por la «pluralidad y el compromiso» que aspiran a trasladar a las instituciones regionales.

La previsión es que Cambia La Rioja esté presente no sólo en las cabeceras de comarca y los municipios del área metropolitana de la capital sino en un buen número más de localidades. «En algunas también muy importantes y otras donde nunca antes ha habido una opción de izquierda real», confirma Mendiola confiado en que la unión de fuerzas desde la base garantizará una presencia institucional considerable en el Parlamento de La Rioja. «Pensar que ir en conjunto supone una simple suma es un cálculo equivocado; en realidad, el efecto es multiplicador», reflexiona.

Crecimiento

Sin vaticinar virtuales resultados, el candidato de IU en las primarias que realizó la formación el 10 de enero antes de integrarse en Cambia La Rioja prevé una amplia respuesta. «No se trata de agregar el 4% de intención de voto que podría rondar IU con el 1% de Equo, que ya de por sí supondría alcanzar el mínimo para alcanzar un escaño, sino que el sentido de generosidad que trasmitimos de esta manera al compartir compromisos renunciando cada uno a parte de sus estrategias animará a mucha gente de la calle a adherirse al proyecto», sostiene para augurar un «crecimiento muy importante» de aquí al 24M.

En esas coordenadas, Mendiola contempla Cambia La Rioja como la alternativa más factible para sacar al PP del Gobierno, con un mensaje indirecto a Podemos y su intención de concurrir como marca propia en vez de aglutinarse en una plataforma de izquierdas. «Quien no está aquí es porque no quiere y tendrá que explicar por qué rehuye la unidad», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario