sábado, 25 de abril de 2015

"Cambia La Rioja va a dar una sorpresa muy grande"

Rosa Pisón/Gente de Logroño

Diego Mendiola, candidato a la Presidencia de La Rioja por Cambia La Rioja, coalición formada por Izquierda Unida, Equo y personas independientes. Tiene 28 años. Trabaja como profesor del programa PROA en el IES Valle del Oja de Santo Domingo de la Calzada. Es concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

R.P.: ¿Con qué intención y expectativas se presenta a las elecciones autonómicas?
D.M.: La intención es cambiar las políticas que se han hecho en el conjunto de la comunidad y prácticamente en todos los municipios de la comunidad autónoma. Entendemos que estas políticas que se han llevado a cabo benefician a una minoría muy concreta de amiguetes y empresarios muy cercanos a la órbita del poder político, y muchas veces no se distingue la diferencia entre el poder público y el poder privado. En cuanto a mis expectativas, pongo el ejemplo del cuento de la tortuga y la liebre. Nosotros somos la tortuga: tranquila, paciente, sin prisa, pero con un ritmo constante. entendemos que la liebre se ve ya con la carrera ganada, se van a dormir, y nosotros, que no tenemos nada ganado, pero tampoco damos nada por perdido, al final, el día 24 de mayo, la candidatura de Cambia La Rioja va a dar una sorpresa muy grande, y más de uno se va a echar las manos a la cabeza viendo que hemos conseguido romper las mayorías absolutas del PP.

R.P.: Con esta candidatura conjunta han apostado por la unión de fuerzas.
D.M.: Cada uno por su lado no es suficiente. Podemos hacer un buen trabajo cada uno por su lado, pero unidos somos más fuertes y mucho más eficaces. Este es el momento de ir unidos, de ceder determinadas posturas y de buscar aquello en lo que estamos de acuerdo, que es el 95 por ciento del programa y de las ideas.

R.P.: ¿Cuáles son los ejes fundamentales de su programa?
D.M.: La participación democrática como garantía contra la corrupción, el despotismo, contra los tratos de favor y el abuso de poder. Otro de los ejes muy importantes es el desarrollo sostenible. Hay que apostar por crear industria y empleo porque la situación de paro es dramática, pero siempre desde una óptica de la ecología política ya que no puedes hipotecar tu futuro. La tercera pata del banco sería defender absolutamente todo el conjunto de servicios públicos, los servicios que garantizan el bienestar de la ciudadanía como son la educación, la sanidad, el acceso a la energía, el bienestar social y la atención a los mayores.

R.P.: ¿Cómo ve la situación actual de la comunidad?
D.M.: Hay una Rioja oficial, la que sale en las fotos y nos vende el mensaje de "Estamos mejor que la media". Luego está La Rioja real donde hay desahucios, donde hay bolsas importantes de exclusión social, un paro muy importante, un montón de problemas en los servicios sanitarios y en la educación. Hay que elegir: o nos quedamos con la careta, chapa y pintura; o realmente somos conscientes de los problemas e intentamos resolverlos. Los actuales responsables prefieren obviar ese sector de población porque son gente que no tiene visibilidad y no les suponen un problema. Nosotros reivindicamos a toda esa gente normal. a la gente que tiene problemas para llegara fin de mes, a la que tiene problemas para encontrar una vivienda, a la gente joven que están en el extranjero porque no han tenido oportunidades en nuestra región.

R.P: ¿Qué es lo que demandan los riojanos?
D.M.: La gente lo que demanda son cosas sencillas como garantizar los derechos y aplicar políticas que les permitan tener una vida digna. La gente pide cosas fundamentales.

R.P.: ¿Qué opina sobre la decisión de Podemos de desvincularse de Cambia Logroño?
D.M.: Entiendo que es un error por parte de ellos porque, con desdén, han decidido que no quieren ceder absolutamente en nada y no quieren ser generosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario