lunes, 5 de noviembre de 2012

IU inicia en Fuenmayor una lucha contra el denominado 'fracking'

Se trata de una técnica de extracción de gas mediante fracturación hidráulica, y la coalición busca que los plenos municipales la rechacen.

El Correo/EFE 5/11/12
Izquierda Unida iniciará hoy en el pleno municipal de Fuenmayor una campaña que presentará en los ayuntamientos en los que cuenta con representación, y que consiste en presentar una serie de mociones contra la extracción de gas en esta región por el método del 'fracking', consistente en la fracturación hidráulica.

Según informó IU en un comunicado, pretenden concienciar sobre los efectos que esta actividad produce sobre el medio ambiente y la salud humana.

Recuerdan que en los últimos meses se han concedido permisos de investigación en La Rioja a empresas que practican técnicas no convencionales para la extracción de gas, lo mismo que en otras comunidades cercanas a La Rioja.

Uno de esos métodos no convencionales es el del 'fracking', ante el que este partido considera que los municipios riojanos deben adoptar el principio de precaución, para proteger a sus habitantes y sus riquezas naturales.

IU y la plataforma contra el 'fracking' en La Rioja persiguen que los municipios afectados insten a los estamentos correspondientes a la suspensión del otorgamiento de permisos de investigación y explotación de estas características.

También instan a que esas localidades se declaren como Municipio Libre de 'Fracking', algo que ya han hecho algunos pueblos de comunidades limítrofes. Además, IU recuerda en el comunicado que el Gobierno de Cantabria estudia fórmulas legales para prohibir allí el uso de la fracturación hidráulica.

IU cree que impulsar la explotación de gas, «significa un paso atrás en el necesario y urgente cambio de modelo energético que debe abandonar progresivamente la utilización de combustibles fósiles». «Las inversiones y esfuerzos deben ir encaminados hacia un modelo basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las renovables», opina la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario