jueves, 15 de noviembre de 2012

La Huelga General del 14N según la gente que estuvimos en la calle


Los que estuvinos en la calle, los que hemos trabajado en ganar la huelga, entendemos que la convocatoria unitaria en apoyo de la Huelga General del 14N solo se puede definir como rotundo éxito. En torno a 200 ciudadanos calceatenses (no 40 como apuntó el PP, "mirad las fotos y no hagais caso de vuestra gestapillo") acudieron a protestar contra las políticas antisociales e injustas del gobierno a las 11:00 en “Las Bolas”. Posteriormente se realizó un recorrido por las calles del casco antiguo, donde gran parte del pequeño comercio se solidarizó con la convocatoria, cerrando sus establecimientos al paso de los manifestantes, hasta llegar a la concentración de la Plaza de España.

Nuestro lugar es estar en la calle con la “gente normal”, defendiendo sus intereses, porque no importan las razones o motivaciones personales de cada uno para secundar la protesta. Sobran motivos. La huelga, la protesta es útil, y la presión social puede hacer que la política cambie, a pesar del intento del gobierno por propagar el miedo y el desánimo.
 
En la protesta se ha podido ver una radiografía de la sociedad, desde asalariados, parados, pensionistas, autónomos, estudiantes…etc. Todos desde la pluralidad (Desde nuestro planteamiento netamente de izquerdas hasta el cristianismo social) pero con la idea común de lo injusto de la situación, y del afán por buscar alternativas que favorezcan a los humildes frente a los poderosos.
 
Hay una razón clave para comprobar que en nuestra localidad la huelga si ha tenido éxito, y es que el equipo de gobierno programó un pleno extraordinario de la corporación municipal, y debido a la presión popular se vieron en la obligación de cambiarlo de fecha.
 
También habría que destacar que "sí hay dinero". Sí hay dinero para Policía y Guardia Civil, y sobre todo para "la nueva Brigada político-social" que está montando el gobierno del PP con los antidisturbios. En referencia a esto, abría que señalar que varios manifestantes fueron heridos (uno de gravedad que está por confirmar) y muchos más tuvieron que correr pues al finalizar la manifestación de Logroño la policía empezó a disparar con pelotas de goma a la masa de manifestantes y cargó contra ella. Algo que no ocurría desde el lejano año de 1979. Muchos tuvieron que hacer memoria para recordar algo así y a otros nos pareció un viaje en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario