lunes, 10 de septiembre de 2012

Sempre en Galiza

Conocíamos a finales de la semana pasada que nuestros compañeros de Esquerda Unida de Galicia habían acordado concurrir a las próximas elecciones del 21 de octubre junto con Anova, en una coalición de galleguistas de izquierda denominada "Alternativa Galega". Alguien podría tener un cierto recelo al haber pactado con "nacionalistas", pero atendiendo a la reacción que ha tenido la derecha galaica al grito de "¡Que vienen los comunistas!" pensamos que quizá esto sea el mejor aval.

Las expectativas son buenas, se puede decir que mejores que nunca, podría darse el mejor resultado desde que triunfara el Frente Popular en febrero de 1936 para el galleguismo de izquierdas. Algo se mueve en Galicia, y es que a día de hoy los mejores líderes comparecen con esta fuerza. El histórico Xoxé Manuel Beiras con un discurso que considera que lo importante es lo social frente a lo folclórico, sin renunciar a la cultura y a la idiosincrasia propia de lo gallego. Y qué decir de nuestra Yolanda Díaz, ferrolana y mujer moderna, capaz, comprometida, que aglutina en su persona los mejores valores de lo que es la izquierda gallega, la tradición del PCG en la lucha antifranquista, la lucha por el progreso en una tierra de caciques. "La niña del PCE" le decía un diario hace unos meses. Y hay más, Carlos Portomeñe, Juan Fajardo, Xoxé Luis Méndez Ferrín...etc.

La reacción de la derecha gallega no puede sorprendernos . El hecho de que desentierren el discurso de "que vienen los comunistas", de que pueden gobernar los "republicanotes comecuras" nos da muestra de que están tomando en serio la posibilidad de que esta "syriza" gallega revolucione el panorama político. Habrá que esperar hasta el 21 de octubre, pero el tiempo corre a nuestro favor, y cada día que pasa la alternativa al "proyecto psicopático en lo social" del PP toma más fuerza.

El PP sacará de su viejo baúl los fantasmas, dirán que esa coalición ha pactado con "el maligno" en un akelarre político, que pasean por fragas oscuras en las noches con la Santa Compaña...etc., para intentar desacreditar a ese proyecto popular, gallego y de izquierdas que es Alternativa Galega.

Nosotros consideramos que esta fuerza es muestra de lo mejor del espíritu gallego. Heredera de Castelao, de Valle Inclán, aquel loco dramaturgo "ateo irredento y comunista" al que solo la muerte le libró del fusilamiento de los fascistas, de Antonio Coll, aquel marinero gallego que recaló en el Manzanares para defender Madrid con sus trampas antitanque...

Y por último decir, a modo de imagen, que la semilla que sembraron gentes  que se ven representadas en el maestro de "La lengua de las mariposas" empieza a germinar. Recordemos la cita: "Si una sola generación nace y crece libre, ya nunca podrán robarles la Libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario