viernes, 10 de agosto de 2012

'La Sargentada' saldrá de Santo Domingo la madrugada del día 12

J.Albo 8/8/2012
A la una de la madrugada de este próximo domingo dará comienzo, desde el convento de San Francisco, la VII Marcha popular 'La Sargentada', que recuerda el levantamiento militar que el 8 de agosto del año 1883 protagonizaron algunos suboficiales al frente de los algo más de doscientos soldados que componían el regimiento de caballería 'Numancia', que se encontraba acantonado en el edificio de Santo Domingo, junto al que partirá la caminata. Su itinerario íntegro será el siguiente: Santo Domingo de la Calzada-Cirueña-Canillas de Riotuerto-Cordovín-Badarán-Baños de Río Tobía-Bobadilla-Pedroso y Torrecilla en Cameros.

La marcha se abre a cuantas personas quieran participar en ella, que -tal y como ha dado a conocer la organización- pueden hacerlo de diferentes formas: una, recorriendo el itinerario completo; otra, uniéndose en la plaza de la localidad de Pedroso, a las 9 de la mañana del domingo, al grupo que partirá ocho horas antes de la ciudad calceatense. Por último, también existe la opción de recibir a los caminantes en Torrecilla en Cameros, a las 14 horas, para después comer todos juntos. La organización ha facilitado el teléfono de contacto 660 042 996 para quienes deseen apuntarse.

Esta marcha se remonta al año 2006, cuando dos calceatenses, Enrique Ibáñez y Juan José Díez, simpatizantes de la causa republicana y aficionados al senderismo, decidieron recorrer a pie la ruta que siguieron aquellos jinetes cuando se dirigían a Madrid, hasta que, interceptados algo más allá de Villanueva de Cameros, el disparo de uno de sus hombres terminó con la vida del cabecilla de la rebelión, el teniente Juan José Cebrián.

Tres días después, cuatro sargentos fueron fusilados en el barrio de Margubete. Todo cuanto rodeó a aquel levantamiento, bautizado como 'la Sargentada', viene recogido en el libro 'La sublevación de Santo Domingo de la Calzada de 1883', editado en el año 2009 y del que es autor Francisco Javier Díez Morrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario