sábado, 4 de agosto de 2018

Los calderetes... ¿qué día?

El Ayuntamiento consulta qué día celebrar el festival de Gracias

Diego Marín Abeytua/ La Rioja
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha planteado la posibilidad de adelantar al sábado 15 de septiembre el XXXVII Festival de Calderetes de Patata de las fiestas de Gracias y Hermosilla. El motivo, explica, es que «supondría una mayor participación» aunque, «por el contrario, también nos indican que ello implicaría dejar 'vacía' de contenido la tarde del día 18 (Gracias), en beneficio de la organización de las fiestas mateas en Logroño».

«En cualquier caso y sabiendo que hay pros y contras en las dos propuestas, el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de consultar a los vecinos vía internet». Así, desde hace algunos días se ha habilitado una encuesta en la web municipal que sólo se tomará en consideración si participan en la misma al menos 300 vecinos. Se plantean dos en el cuestionario dos opciones para celebrar los calderetes, el sábado 15 o el martes 18 de septiembre. A día de ayer habían votado más de 1.738 personas y ganaba la opción del martes 18 de septiembre por un 56% de los votos, habiendo recibido esta opción 975 apoyos, mientras que el sábado 15 de septiembre contaba con el 44% de los votos, concretamente con 763 sufragios.

En el último pleno municipal, que tuvo lugar el pasado martes 31 de julio el concejal de IU, Jorge Sánchez Bartolomé, celebró que se realice esta votación después de haber sido propuesta por su grupo político municipal en una comisión de festejos: «Nos hace felices, qué poquito cuesta. Siempre hemos defendido la participación ciudadana y puede dar resultado. Gracias por acoger esta propuesta».

Anteriormente IU ya había propuesto también el cambio de ubicación del festival con el mismo objetivo de atraer más participación, aunque entonces, años atrás, la idea ni siquiera se sometió a consulta.

Y es que, originalmente, en los años 80, el festival de calderetes comenzó a celebrarse en el paseo del Espolón de Santo Domingo de la Calzada, aunque desde hace tiempo, y tras la completa urbanización del centro del municipio, la celebración se trasladó a la zona deportiva San Lázaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario