domingo, 31 de julio de 2016

El Oja busca alternativas al embalse

Representantes de varios municipios y ciudadanos analizan las vías para garantizar el agua en las poblaciones de la cuenca

Juan Carlos Peinado/La Rioja
El salón de actos del Ayuntamiento de Ezcaray estaba repleto. El encuentro sobre alternativas al embalse del río Oja congregó a representantes políticos de varios municipios y a más de cien ciudadanos. Los intervinientes coincidieron en dos puntos. El primero: la presa en el valle de Urdanta no es la solución adecuada. El segundo: es preciso resolver de forma conjunta los problemas de abastecimiento de agua. A partir de ahí, proliferaron multitud de propuestas y datos dispares.

La convocatoria del encuentro, organizado por la Asociación Amigos de la Tierra La Rioja junto a la Plataforma en defensa del Valle de Ezcaray, responde a la sorpresiva licitación por parte del Gobierno de La Rioja del proyecto de construcción de una presa en el valle de Urdanta, aguas arriba de Ezcaray. El Gobierno regional, ante la alarma social generada, paralizó la licitación y abrió un periodo de alegaciones al estudio de alternativas de regulación en la cabecera del río Oja, que recomienda el embalse.

El alcalde socialista de Casalarreina, Félix Caperos, afirmó que «todo lo del embalse es una ocurrencia» y que «el procedimiento ha sido nefasto». Añadió que «hay que buscar otras alternativas» y que, para ello, «la unión del valle hace la fuerza». Según el alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola, también socialista, antes de buscar una solución hay que «hacer un diagnóstico para saber cómo se comportan los acuíferos» y «un estudio riguroso de las necesidades de agua de cada municipio y del estado de sus redes» de distribución.

FÉLIX CAPEROS, ALCALDE DE CASALARREINA
«La unión del valle hace la fuerza para buscar soluciones»

AGUSTÍN GARCÍA METOLA, ALCALDE DE STO. DOMINGO
«Hay que hacer un diagnóstico de los acuíferos»

RAFAEL CILLA CONCEJAL DE EZCARAY
«Prácticamente sería suficiente con lo que ya existe»

TOMÁS SANTAMARÍA, CONCEJAL DE EZCARAY
«Hay que buscar soluciones que no afecten al río»

Tomás Santamaría, miembro del equipo de gobierno ezcarayense del PP, que comparte color político con el Gobierno regional, apuntó que «hay que seguir buscando soluciones que no afecten ni al río ni al valle», mientras que Rafael Cilla, concejal opositor en el mismo Consistorio, dijo que «prácticamente con las captaciones existentes más alguna chapuza de poco orden sería suficiente para que la cuenca no sufra desabastecimiento».

El portavoz de la Asociación Amigos de la Tierra La Rioja, Juan Donaire, afirmó que existen alternativas con menor coste e impacto que el embalse; mientras que Carlos Martín Mateo, de la Plataforma en Defensa del Valle de Ezcaray, aseguró que bastaría con el aprovechamiento de los recursos hídricos existentes. También intervino el ex concejal de Ezcaray, José Ignacio Castroviejo y muchos ciudadanos, algunos de los cuales reconocieron una virtud al embalse de Urdanta: «Al menos ha hecho que nos sentemos a hablar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario