martes, 26 de mayo de 2015

Mendiola: «Pactar con nosotros exige hablar de propuestas y de programa»

La formación de Diego Mendiola se erige en clave del futuro gobierno sin que de antemano quiera descartar nada

J.Albo/La Rioja
Las elecciones municipales en Santo Domingo de la Calzada han dibujado un panorama inédito. No numéricamente, porque el 6-6-1 ya se ha producido con anterioridad, sino por la composición del futuro Ayuntamiento, del que desaparece el PR mientras que IU adquiere un papel decisivo y se perfila como pieza en el engranaje del futuro gobierno.

Y es que, conocidas las ideologías y vistos los antecedentes, cabría calificar de 'contranatura' (política) un posible pacto PP-IU. En política casi todo es posible, pero, visto el resultado, la tendencia es pensar en un gobierno de izquierda, PSOE-IU. No obstante, ayer, con los resultados aún calientes, en fase digestiva, nadie descartaba de antemano nada.

El candidato de IU, Diego Mendiola, tenía claro que «la gran derrotada es la coalición de gobierno PP-PR». Como quiera que el PSOE iguala los resultados de hace cuatro años, señaló que «la única fuerza que ha mejorado posiciones es la nuestra». El asiento conseguido le convierte en piedra angular de la estabilidad del Gobierno local. «Tenemos muy claro que, quien quiera hablar con nosotros, tiene que hablar de propuestas y de programa», subrayó y, principalmente, de política fiscal, presupuestos participativos y servicios públicos. Éstos son sus «elementos fundamentales».

A la pregunta de si sería posible un gobierno de PP-IU, Mendiola indicó que «estamos dispuestos a hablar con absolutamente todo el mundo, y entendemos que es el PP el que tiene el problema, o lo tiene el PSOE si éste realmente no quiere aplicar políticas de cambio, de transformación social desde la izquierda». Eso sí, recordó que en estos cuatro años de legislatura los 'populares' han votado «cero» propuestas de su formación, pero a los socialistas achacó que «cuando les ha tocado gobernar han aplicado unas políticas muy similares a las del PP».

El edil quiso dejar claro que «no tenemos ningún tipo de ambición por obtener cargos, retribuidos o no; ni influencia ni nada; queremos aplicar propuestas que resuelvan problemas de los vecinos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario