lunes, 11 de mayo de 2015

Es la hora

Hace ya más de cuatro años, un grupo de “románticos inveterados” que diría Ernesto Guevara decidimos dar un paso adelante, adquirir un compromiso colectivo y tomar partido de forma clara, señalando la necesidad de transformar determinados aspectos de Santo Domingo de la Calzada. IU, la izquierda real, la de verdad, nunca antes había tenido presencia en nuestro municipio y en base al trabajo, al esfuerzo infatigable de esta organización conseguimos obtener representación en el ayuntamiento por primera vez en todo el periodo democrático.

Conseguimos esto siendo críticos, analizando la situación, señalando problemas como el envejecimiento de la población, el exilio juvenil, los recortes sociales en servicios tan básicos como la sanidad o la educación, la falta de un proyecto de futuro que permita a las personas desarrollarse a todos los niveles (académico, formativo, laboral…etc.) en un ámbito tan singular como es el medio rural riojano. Pero lo importante no es que en aquel momento fuésemos capaces de acertar en las críticas. Lo importante fue que nos pusimos a trabajar en la construcción de la alternativa, cosa que hemos hecho desde la oposición con firmeza, coherencia y convicción. Y en base a ese trabajo de elaboración colectiva hemos realizado propuestas concretas, mociones y también acciones directas que siempre tenían el objetivo de solucionar los problemas de la gente normal.

Ahora afrontamos esta nueva convocatoria electoral con la misma energía que antes pero con el aval del trabajo realizado en la oposición y la constatación de que las razones por las cuales en 2011 planteábamos la necesidad de una alternativa desde abajo y a la izquierda no han hecho nada más que reforzarse.

Por tanto, como síntesis de nuestro programa podríamos decir que apostamos por hacer del ayuntamiento una administración ágil y eficaz, no una empresa; que sirva para resolver los problemas y necesidades de todo tipo que tienen los vecinos y vecinas, promover la creación de empleo digno desde las instituciones tanto en el ámbito público como en el privado y garantizar servicios que permitan una vida digna en el medio rural. Apoyamos la modernización y potenciación de la agricultura y el turismo como bases económicas fundamentales de nuestro entorno, tenemos que recuperar los servicios públicos privatizados para que sirvan para garantizar derechos y no sean un negocio en manos de buitres, aplicaremos una política fiscal justa y redistributiva, elaboraremos un plan para la mejora de la red de abastecimiento y el resto de servicios. Debemos potenciar la cultura, la educación y la formación así como la rehabilitación del Casco Histórico con medidas como promover la vivienda social, recuperando el inmenso patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Y para ello proponemos como herramienta la participación ciudadana activa en la toma de decisiones de forma permanente, implantando unos verdaderos presupuestos participativos que sean elaborados por todos los vecinos y vecinas en base a sus demandas y prioridades haciendo que los recursos se destinen a cubrir verdaderas necesidades.

Por esto y mucho más, pedimos el apoyo en las elecciones del próximo 24 de mayo para la fuerza, cuya candidatura tengo el honor de liderar. La alternativa para la inmensa mayoría pasa por votar a Izquierda Unida de Santo Domingo de la Calzada. Tenemos una buena oportunidad, no permitamos dejar pasar el último tren sin ser capaces de subirnos, es el momento, es la hora.

Diego Mendiola García, Candidato de IU a la Alcaldía de Santo Domingo de la Calzada

No hay comentarios:

Publicar un comentario