miércoles, 27 de marzo de 2013

INMIGRANTE Y NO POR AFÁN AVENTURERO

Me presentaré como una joven española con una formación universitaria que salió de su país hace un año porque nadie la proporcionaba una oportunidad para desarrollar su carrera profesional. Así tantos españoles por el mundo, que como bien dicen en algunas manifestaciones , la próxima España será ; Españoles por el mundo o callejeros.

Una vez escuché, de boca de la secretaria de Inmigración, Marina del Corral, que los jóvenes españoles emigrábamos por afán aventurero.Yo no me considero una Indiana Jones y ya llevo un año fuera de España.Y así miles de ciudadanos españoles que dejaron su tierra en busca de oportunidades. Y no diré nuevas pues en España ni nos las han dado.

Si nos hemos ido era por necesidad. En la época de Franco los españoles abandonaron su tierra por miedo a ser asesinados. Unos años después, el hambre se apoderó de muchas familias y muchos emigraron al extranjero en busca de comida . Hoy , los que emigramos somos la mayoría entre 20 y 40 años y ni lo hacemos por miedo por nuestras ideas políticas ni por hambre. Lo hacemos porque somos la generación mejor formada de la historia española y no tenemos nada ni nadie que nos ofrezcan oportunidades que nos permitan desarrollar nuestra carrera profesional. Cientos de millones de euros se ha dejado el Estado Español en la formación de los universitarios y no universitarios para que luego tengan que salir de España para poner en práctica sus conocimientos.

Desde la lejanía , he de decir que la cosa se ve complicada. Vivo en Francia desde hace un año y no veo el día en que volveré a mi tierra, con mi familia y mi gente . En la televisión , en los periódicos, no se oye más que corrupción, políticos y banqueros que roban a los ciudadanos. Hospitales y escuelas que se privatizan. Dinero que la Unión Europea dona a los bancos mientras los ciudadanos se quedan sin casa y sin trabajo. Si esa es la política que se va a llevar para que España salga de la crisis, me temo que muchos de los que estamos fuera no volveremos en mucho tiempo. O, ¿es qué se piensan que recortando en el sector público se va a mejorar la economía del país? Puede que Hugo Chávez sea un romántico para muchos, pero sus políticas sociales quitaron a mucha gente de la pobreza y de la ignorancia. Y aunque Venezuela no sea el primer país en potencia económica, si lo será en ayudas sociales en comparación con sus países vecinos .Porque lo importante son los ciudadanos, pues son ellos los que construyen un país. Y sin ellos , un país decaerá, como lo está haciendo el nuestro.

En Francia, la cosa es diferente. Aquí también hay crisis. También hay empresas que cierran. Hay huelgas, trabajadores que hacen huelgas y políticos corruptos. Pero la diferencia está en que en Francia se preocuparon por crear industrias, fomentaron el consumo de los productos nacionales y en cuanto a ayudas sociales , se luchó mucho por conseguir lo que tienen hoy en día. Ayudas al alojamiento, ayudas a la educación, ayudas a las madres con hijos, ayudas a los que no tienen casa , ayudas a la sanidad.Sin ir más lejos, yo como enferema, recibo ayuda por el alojamiento .Otra de las diferencias es que aquí la formación puede ser pagada por el hospital a cambio de que trabajes para ellos un año una vez terminada tu formación. ¡Cuántos pediríamos esto en España!

Cada día llegan más españoles al hospital donde yo trabajo. En mi servicio, oncología , diré que ya somos tres españoles de una plantilla de 11 enfermeros. Y en el hospital puede que seamos unos 20. Cuando nos juntamos para charlar, todos hablamos de que nos gustaría volvernos, pero cuando recapacitamos, nos damos cuenta de que las posibilidades que tenemos aquí , allá no las encontraremos en mucho tiempo. Así que se nos quita la idea de la cabeza y tiramos para adelante. La situación desde Francia se ve muy complicada. No hay trabajo, cada vez hay más gente en el paro. La educación y la sanidad pública se está privatizando. A la gente se la hecha de su casa. No te dan ayudas porque para los ciudadanos no hay pero para los bancos sí. 

Yo no confío en el partido político actual, pero tampoco en el anterior. Yo confío en los que luchan por conseguir políticas sociales. En ayudar a los ciudadanos . Pues si tanto dinero se gastan en las elecciones para pedir nuestro voto que luego también nos pregunten si queremos que privaticen los hospitales y las escuelas públicas. 

Es indecente como están dejando España. Y desde fuera todo se ve más negro, pues los medios de comunicación se dedican a mostrar a Europa que España está en una gran crisis, prácticamene subdesarrollada,que necesita la ayuda de sus países vecinos.

Lamentablemente queda mucho por luchar y desde Francia animo a todos los que resisten en España y que no decaigan pues nuestros futuros se lo tendrán bien agradecido.
 
ANA PRIOR RODRÍGUEZ

 

1 comentario:

  1. Unas reflexiones muy acertadas sobre la difícil situación que vive la sociedad española.

    ResponderEliminar