jueves, 28 de marzo de 2013

Con don Pelayo, por unanimidad

Todos los partidos, IU incluido, coinciden en rendir un homenaje al abad fallecido.

J.Albo/La Rioja
La figura del recientemente fallecido abad de la catedral, Pelayo Sáinz Ripa, sobrevoló el Pleno de Santo Domingo, del que surgió la unánime propuesta de rendirle un homenaje, por concretar.

Incluso Izquierda Unida abogó por ello. «Bien conocida es nuestra defensa a ultranza, como sinceros republicanos, del laicismo en todas las instituciones», indicó Diego Mendiola, que añadió que, «sin embargo, no somos menos vehementes en la defensa de la libre expresión y el libre pensamiento, incluido el pensamiento religioso, y de ahí nuestro respeto». El edil reivindicó «la figura de una persona clave en el desarrollo social de nuestra ciudad» y su colaboración «para conseguir avances democráticos y sociales que siguen vigentes hoy día». Y concluyó: «Consideramos posible y necesario el reconocer la trayectoria vital de un hombre bueno, que hizo notables aportaciones a esta ciudad».

El PSOE propuso, igualmente, que el Pleno nombrara a Pelayo Sáinz Ripa «hijo adoptivo de la ciudad» y que, en el acto institucional a celebrar -sugirió Agustín García Metola-, fueran los dos más estrechos colaboradores del abad, Tomás Ramírez y Francisco Javier Díez Morrás, los encargados de glosar su vida y obra.

El portavoz del PP, Carlos Barrón, propuso estudiar en Comisión la mejor forma de concretar el homenaje, que todas las formaciones aceptaron. Antes, el alcalde, Javier Azpeitia, aludió a un escrito del párroco, Francisco José Suárez, en el que proponía que se le dedicara una calle al abad.

La sesión volvió a evidenciar el desencuentro, cada vez menos disimulado, entre los dos 'socios' del equipo de Gobierno. En ella, el PR+ votó a favor de dos mociones de IU, que salieron adelante con sus votos y los del PSOE y en contra del PP: una sobre la racionalización y sostenibilidad de la Administración local y otra para declarar al municipio territorio libre de 'fracking', (extracción de gas por fracturación hidráulica).

Con los votos del PP y PR+ y en contra del PSOE e IU se aprobó la firma de un convenio con la Comunidad para la aplicación de los ingresos de derecho públicos municipales. El concejal de Hacienda, David Mena, consideró que «en los tiempos que corren es de lo más beneficioso para el Ayuntamiento», mientras que para los socialistas el acuerdo es, por oneroso, «muy perjudicial para los intereses de la ciudad». IU opinó que con él se cede autonomía local.

Entre otros asuntos, los corporativos acordaron abrir un expediente para esclarecer la denuncia pública que hizo en el apartado de 'ruegos y preguntas' del público un exvoluntario de Protección Civil -uno de los cuatro que causan baja de la agrupación (él, cesado; los otros tres, por disconformidad con el funcionamiento de la misma, dijo)-, que criticó la gestión de la concejal responsable del área, Montserrat Bañares, denunció trato discriminatorio y alertó de la desaparición de gasoil, de la sede. «Es muy grave lo que está diciendo, tendrá que demostrarlo», le espetó Bañares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario