martes, 9 de octubre de 2012

Santo Domingo regula la concesión de reconocimientos a la Policía Local

Un reglamento, aún pendiente de entrar en vigor, articulará el otorgamiento de las condecoraciones, honores y distinciones.

J.Albo
El Ayuntamiento tramita el denominado 'Reglamento de condecoraciones, honores y distinciones de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada', ya aprobado inicialmente por el Pleno (con la abstención del PSOE e IU), que reconocerá la realización «de acciones, servicios y méritos excepcionales, extraordinarios o dignos de ser reconocidos, así como el mantenimiento a lo largo de su vida profesional de una conducta ejemplar». La concesión de tales condecoraciones, honores y distinciones «es un acto de justicia para quien las recibe, un estímulo para el Cuerpo del que forma parte y un ejemplo para todos», se lee en el articulado.
 
Las modalidades que podrán concederse son las siguientes: la Medalla de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada, la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local, la Cruz a la Dedicación Policial y la felicitación personal (pública o privada). Estas recompensas se harán constar en el expediente personal del receptor y serán consideradas como mérito en las convocatorias de ascenso y promoción. Su entrega se llevará a cabo en el transcurso del acto institucional de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Local. Esta, en el caso de la ciudad calceatense, fue aplazada a los días 27 y 28 del presente mes de octubre, incluida en el primero de ellos la ya tradicional jornada de puertas abiertas en la plaza de España.
 
«Boato y lucimiento»
 
En el Pleno, el reglamento no suscitó, precisamente, el entusiasmo de la oposición. Así, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Agustín García Metola, aludió al esfuerzo realizado en los años anteriores para la «dignificación» del Cuerpo de la Policía Local y la mayor profesionalización de los agentes. «No es la forma de complementar lo anterior», dijo del reglamento, que, a su juicio, debería formar parte de uno más amplio, en el que entrara toda la ciudad. Aunque el equipo de Gobierno indicó en la sesión que las condecoraciones y demás también podrían hacerse extensivas a personal civil, a la vista del reglamento este asunto no queda claro.
 
Más crítico se mostró el concejal de Izquierda Unida, Diego Mendiola. «Somos poco amigos del boato y del lucimiento que pueden producir las estrellas y entorchados que buscan, única y exclusivamente, las fotos en marco de plata», dijo. «Claro que apoyamos el reconocimiento, la dedicación y el trabajo de la Policía Local, pero también el de cualquier trabajador», añadió antes de proponer que junto al reglamento se aprobara una moción de rechazo a «los recortes que están sufriendo los policías locales junto con el resto de los trabajadores públicos, que devalúan sus condiciones económicas y laborales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario