jueves, 25 de octubre de 2012

Santo Domingo mantendrá 'congelado' el IBI en el 2013

PP y PR aprobaron ayer una subida del 3,4% en impuestos y tasas, en líneas generales, con la oposición del PSOE e IU.

J.Albo/La Rioja 24/10/2012

El equipo de Gobierno aprobó ayer una subida del 3,4% en los impuestos para el 2013, en la que no entra el de Bienes Inmuebles (IBI), que se congela «pensando en el ciudadano», indicó el concejal de Hacienda, David Mena. La decisión se tomó a última hora, después de que en la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas celebrada el martes, la edil del PR, socio del PP en el equipo de Gobierno, Montserrat Bañares, se abstuviera en la votación. De haber mantenido esta postura, el incremento hubiera salido igual por el voto de calidad del alcalde. Además, ayer faltaron dos concejales del PSOE, pero el PP no quiso disgustar a su socio ni presentarse en solitario como autor de la «actualización» con el IPC -eufemismo del verbo subir-, por lo que decidió reconsiderar su postura para sumar su voto.
 
También se aprobaron las tasas, que suben en líneas generales un 3,4%, con algunas excepciones: el agua, cine, piscinas, terrazas, entre otras de las que no se ha informado, se mantendrán en el 2013 igual que están ahora. Estas 'congelaciones' dejaron bastante fríos a los dos partidos de la oposición -PSOE e IU-, que votaron en contra, tanto en el caso de los impuestos como en el de las tasas. El portavoz de IU, Diego Mendiola, pidió al equipo de Gobierno que hiciera un «análisis de la realidad», y defendió que los impuestos no deben ser altos ni bajos, sino eficaces, progresivos y justos socialmente. Agustín García Metola, por el PSOE, auguró que con la subida «la capacidad adquisitiva se va a ver bastante mermada». Añadió que esta es «la tercera subida» en año y medio, y criticó que se produzca «en un momento tan delicado». El alcalde, Javier Azpeitia, igual que hicieran antes David Mena y Montserrat Bañares sustentó el incremento en la necesidad.
«¡Qué mas quisiéramos que bajar impuestos, pero, al final, todo lo que no son cuentas, son cuentos!», dijo. También sacó a colación la «deuda heredada», que el PSOE negó, lo que dio pie a Azpeitia a una reflexión: «Entra el PP en todos los sitios y llena la caja; los que vienen detrás la vacían...».

No hay comentarios:

Publicar un comentario