viernes, 29 de noviembre de 2013

La Plataforma Stop Represión de La Rioja denuncia su situación en Santo Domingo de la Calzada

Fuente: Plataforma Stop Represión de La Rioja. Según la Plataforma Stop Represión de La Rioja, en la localidad riojalteña se han desplegado una serie de actuaciones de intimidación previa, durante y a posteriori sobre diversos actos reivindicativos. Fuente: Plataforma Stop Represión de La Rioja. Según la Plataforma Stop Represión de La Rioja, en la localidad riojalteña se han desplegado una serie de actuaciones de intimidación previa, durante y a posteriori sobre diversos actos reivindicativos.esrioja.es
Desde la Plataforma Stop Represión de La Rioja denuncian el sistema de control social y político que se ha impuesto en Santo Domingo de la Calzada desde el consistorio. “Durante el último año y medio, se ha producido una sucesión de incidentes con prácticas que desbordan el respeto democrático, la legalidad y la dignidad de las personas”, afirman.

Según la Plataforma Stop Represión de La Rioja, en la localidad riojalteña se han desplegado una serie de actuaciones de intimidación previa, durante y a posteriori sobre diversos actos reivindicativos. En este sentido, informan en un comunicado de los siguientes hechos:

“El 29 de mayo de 2012 se realiza una purga interna entre el funcionariado del Ayuntamiento y se aparta a una persona de su cargo de secretaria general para ser sustituida por un militante del PP en una suerte de comisario político que vigile la obediencia debida a sus directrices políticas”.

“El 29 de septiembre de 2012, poco tiempo después de enviar una convocatoria a medios de comunicación, se organiza un dispositivo especial de Policía Local y Guardia Civil antes y durante la iniciativa pacífica de la asamblea local de IU para comprar alimentos en un supermercado y repartirlos entre personas necesitadas”.

“En la Huelga General del 14N, en Logroño, tras las cargas posteriores a la manifestación, un calceatense figura entre los heridos y tiene que permanecer por su gravedad varios días ingresado en el hospital. El pleno ordinario del 27 de noviembre, donde IU lleva la petición de dimisión del delegado del Gobierno y la defensa de la inocencia de las personas acusadas injustamente, acaba desalojado”.

“El 10 de marzo de 2013, con motivo de la fiesta anual de la policía local, el grupo de IU decide no asistir como protesta por la presencia del delegado del Gobierno".

“El 23 de marzo, en una protesta para exigir la apertura del Centro de Día para los mayores, la policía local recibe orden de retirar la propaganda”.

“El 12 de noviembre, con motivo del acto de presentación de la plataforma Stop Represión se produce una estrecha vigilancia policial y, una vez más, hay orden de arrancar los carteles anunciantes de todos los espacios públicos”.

“El 14 de noviembre se presenta en el centro cultural una patrulla de la Brigada de Información de la Guardia Civil para solicitar una posible grabación de vídeo y audio de la presentación, además de realizar preguntas sobre las personas participantes. Deciden entrar en las oficinas de la sucursal bancaria contigua y preguntar por las grabaciones de las cámaras de seguridad”.

“El 26 de noviembre el concejal de IU en el Ayuntamiento calceatense es expulsado del pleno tras su intervención de denuncia de todos estos hechos”.

Por eso, desde la Plataforma Stop Represión de La Rioja denuncian que “en Santo Domingo de la Calzada el gobierno del Ayuntamiento con su política de control social y criminalización preventiva está saltándose las mínimas reglas del respeto democrático, la convivencia pacífica, la dignidad de las personas e, incluso, la legalidad vigente”. La Plataforma denuncia, así mismo, “su sometimiento a la estrategia de represión iniciada desde la delegación del Gobierno, el constante atropello de los más elementales derechos y libertades civiles y la utilización caciquil de redes de informadores, campañas del miedo y acoso policial”.

Fuente: Plataforma Stop Represión de La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario