"PP y PR+ aprobaron en una moción que se revise el vídeo de la sesión para comprobar si desde el público se profirieron amenazas hacia algún edil"
J.Albo/ La Rioja
El concejal de IU, Diego Mendiola, fue desalojado anoche del Pleno por la Policía Local, por orden del alcalde, después de que en el primero de los puntos el edil se negara a concluir una intervención muy crítica contra el equipo de Gobierno PP-PR+, su "nefasta gestión, el desmantelamiento democrático y la complicidad municipal con la política represiva del Gobierno del PP".
Llegado a un punto de su lectura, Javier Azpeitia pidió al edil que se ciñera al punto del orden del día. "Estamos aprobando las actas", le recordó. Mendiola le respondió que "estoy en mi derecho de usar la palabra y si usted quiere retirármela tendrá que mandarme a la fuerza pública". siguió leyendo, elevando la voz por encima de las advertencias del regidor local, hasta que este ordenó a la policía Local que le desalojara. una docena de personas de entre el público -la mayoría venidas de fuera de la localidad- protestó entre gritos y algunas imprecaciones.
El PSOE expresó su disconformidad con la forma en que había sido expulsado el concejal, sobre la que indicó el alcalde "no ha sabido estar en su lugar" y que, además, no se le habían dado los tres avisos reglamentarios, aunque el PP aseguró que sí. Agustín García Metola observó que en el trasfondo del asunto estaba una supuesta orden a la Policía Local de que retirara unos carteles que anunciaban un acto de la Plataforma Stop Represión, algo que el concejal Carlos Barrón negó rotundamente. El edil socialista, Jesús Ochoa, insistió en que lo ocurrido fue un "detonante por la falta de democracia". Azpeitia por su parte vio una "predisposición clara de reventar la sesión" por parte de IU. El PP presentó una moción de rechazo al "acto lamentable", que incluía el acuerdo de que "los servicios policiales y jurídicos de este Ayuntamiento revisen el vídeo por si se ha producido alguna amenaza de personas del público hacia algún concejal de esta Corporación". La edil del PR+, Montserrat Bañares, la apoyó, y aunque consideró de "desafortunada" quitó hierro al asunto y se mostró partidaria de no revisar el vídeo.
Contra la "parálisis del Ayuntamiento" y la "antipolítica"
Al término del pleno, IU de Santo Domingo de la Calzada hizo pública una nota de prensa en la que criticó la "parálisis del ayuntamiento y su desmantelamiento democrático". de "antipolítica" calificó la formación la gestión del gobierno PP-PR, que resumió en "incrementar cargas fiscales al conjunto de la ciudadanía sin atender a criterios de renta y colocar la alfombra roja a las empresas que se hacen dueñas de servicios públicos privatizados"; en que "asuntos apremiantes, como la apertura del centro de día, se guardan en le cajón", o "en quedarse de brazos cruzados ante el desmantelamiento del pequeño tejido industrial" y en la "anulación de toda clase de participación ciudadana". A ello añadieron "la criminalización preventiva y la persecución política a la que el Gobierno del PP somete a todos aquellos que nos rebelamos contra sus políticas antisociales", y criticaron que "se da orden de arrancar la propaganda de organizaciones democráticas y se envía a la Guardia Civil a investigar y criminalizar a asistentes a actos organizados por colectivos exquisitamente democráticos para estigmatizar y propagar el miedo con el fin de que la gente no acuda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario