lunes, 2 de diciembre de 2013

Para la Libertad

«En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.»
George Orwell

Nuevamente nos dan motivos... Uno de nuestros actos en la semana antirrepresiva ya ha tenido consecuencias que dejan claro que fuimos al mejor lugar para hablar de represión... uno en el que quienes lo saben, lo sufren constantemente: SANTO DOMINGO DE LA CALZADA.

Los capítulos de esta historia represiva se remontan mucho antes de nuestra charla, puesto que los mecanismos de control social se gestan mucho antes de ser evidentes. IU Santo Domingo, grupo político miembro de la plataforma Stop Represión, se percata de este control cuando promueve una iniciativa popular que como resultado tiene realizar un acto de protesta en un supermercado no sólo como apoyo al SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores, tristemente marcada por la incesante represión a la que se ven sometidos sus miembros) sino también para destinar dinero público a quienes más lo necesitan en el pueblo. Los dispositivos policiales, la cantidad de efectivos movilizados y el acoso de la policía y de la guardia civil no tardan ni dos horas en hacerse visibles. Todo esto acontece a finales de septiembre del 2012, fechas próximas a la huelga general convocada para el 14 de noviembre.

Así pues, cuando se acerca tal día, los carteles anunciando y animando la participación el 14N son arrancados de las paredes y lugares donde se colocaron con el fin, por parte de aquellos que hablan de libertad y democracia, de impedir claramente una participación masiva en la misma, y es que como bien empieza este texto, motivos no nos faltan para hacerlo. Mientras tanto, la corporación municipal ocupada por el Partido Popular "remueve", hasta disimuladamente volatilizar a aquellas personas que no siendo afines a su partido ocupan puestos importantes en la gestión del ayuntamiento, haciendo que poco a poco dicho Ayuntamiento parezca más una prolongación de la sede del PP que la casa consistorial de todos los ciudadanos de Santo Domingo.

Las actuaciones realizadas con posterioridad al 14N, dejan aún más claro si cabe, cuál es el tinte que ensucia toda respuesta o reacción del PP, el tinte de la represión que descaradamente se niega a defender a aquellos vecinos de Santo Domingo heridos por la brutal actuación de la policía nacional y dejar clara su completa inocencia en lo relativo a las cargas policiales acontecidas el 14N que como peor resultado, se saldaron con la detención de dos compañeros, todavía a la espera de juicio, por una petición de cárcel del Fiscal que suma entre ambos los 16 años. En el pleno se produce un tumulto ante dichos acontecimientos así como ante la petición de IU de la dimisión de Alberto Bretón que conlleva el desalojo de dicho pleno.

Se organiza un concierto en el Teatro “Buenaventura” de la CNT de Logroño que es la presentación en sociedad de la plataforma Stop Represión La Rioja. Numerosos calceatenses participan en la organización, promoción y en el propio acto, dando a conocer la convocatoria y explicando los hechos ocurridos el 14N con las hojas de firmas en el municipio. Cuando en torno a la primavera, miembros de este mismo grupo pretenden organizar un concierto en un local que regentan, es prohibido, no llega a celebrarse y con posterioridad se les remite una carta en la cual son sancionados por organización ilegal de espectáculos. Además, habría que añadir las trabas burocráticas impuestas a este grupo para impedirles abrir otro local de hostelería.

Indudablemente, IU no podía acudir a actos en los que se confraterniza y comparte escena con los protagonistas de las estafas, injusticias y montajes que tan vilmente se aplican a quienes las denuncian públicamente. Así pues, IU no acudió a la fiesta de la policía local con motivo de la presencia de Alberto Bretón a la misma y para desplegar toda la fuerza represiva en caso de que fuese necesario, se investigó la preparación de algún acto reivindicativo en las fiestas patronales de mayo.

En el acto de protesta pidiendo la apertura del Centro de Día para Mayores, vecinos de la zona en cuestión aseguran ver a miembros de la policía local quitando la propaganda, como así se hizo con la cartelería colocada anunciando de la presentación de la plataforma Stop Represión La Rioja en Santo Domingo el 12 de noviembre. No sólo se quedaron ahí las burdas maniobras del equipo municipal para impedir este acto, ya que se pidió el nombre y los datos de quien solicitaba una de las salas del ateneo de Caja Rioja para la celebración de la charla, sin ponerse luego en contacto con ella; únicamente con fines intimidatorios y de "relleno" de esas listas negras que cada día más evidencias apuntan a su existencia. El mismo día de la charla, una patrulla de la guardia civil se acerca con el coche por los alrededores del Ateneo, para vigilar a quienes acuden a dicho acto así como días posteriores se personan ahí mismo pidiendo una posible grabación y audio del acto así como información sobre los participantes de la charla. Todo esto como sacado de una novela sobre el sistema caciquil tan arraigado históricamente en este país y demostrando nuevamente que las ideas de unos siempre quieren imponerse ante cualquier otra y que nuevamente nos reafirman cuando decimos que esto no es democracia; que esto es el perfil feo de un sistema falso y estafador, el perfil represivo donde a base de multas, sanciones, actos intimidatorios y palos pretenden aniquilar cualquier crítica a su modelo. Ese modelo de la minoría, que desde la Plataforma Stop Represión La Rioja denunciamos constantemente, como ahora toca denunciar el caso de Santo Domingo, por la represión y la desvergüenza de aquellos que representan el mayor insulto para el pueblo por el que supuestamente trabajan: porque no lo valoran sino que lo reprimen.

Ante esto, nuestro compañero de IU Santo Domingo, ha decidido poner las cartas sobre la mesa y volver a demostrar que transparente es de todo menos la actuación del gobierno local, que miente, manipula, investiga y sanciona todo aquello contrario a él y a sus propios intereses. Así, ayer 26 de noviembre durante el pleno municipal de Santo Domingo, nuestro compañero leyó un comunicado en que se denunciaba el acoso de la Guardia Civil, la persecución de todo aquel ciudadano que acude a protestas, manifestaciones o actos tan pacíficos como la charla que la Plataforma Stop Represión La Rioja celebró el pasado 12 de noviembre, para el que había orden/colaboración del gobierno local en la quita de todos los carteles referentes al acto así como que la Guardia Civil pidió información sobre los organizadores del acto y con posterioridad a éste, pidieron la grabación del mismo, la cual no se les facilitó por constituir este un acto ilegal sin la correspondiente autorización judicial.

DENUNCIAMOS LA PERSECUCIÓN QUE SE HA QUERIDO HACER CON LOS PARTICIPANTES DE UNA CHARLA PÚBLICA, PACÍFICA Y TRANSPARENTE.

DENUNCIAMOS EL ACOSO E INTIMIDACIÓN A LA QUE SE VEN CONSTANTEMENTE EXPUESTOS NUESTROS COMPAÑEROS DE SANTO DOMINGO, ÚNICAMENTE POR DEFENDER SUS IDEAS Y LUCHAR POR ELLAS.

DENUNCIAMOS EL DESALOJO DEL CONCEJAL DE IU EN SANTO DOMINGO, DIEGO MENDIOLA, AL QUE SE TACHÓ DE "ANTIDEMOCRÁTICO" Y DE "NO REPRESENTAR A NADIE".

No estaremos parados ante este insulto y aberración así como al constante atropello al que someten a nuestros derechos y libertades.

Sonia Diarte
Plataforma Stop Represión de La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario