jueves, 1 de abril de 2021

Moción sobre medidas de prevención del amianto

Ecologistas en Acción de La Rioja solicitó a la Federación Riojana de Municipios   que trasladara una petición a los ayuntamientos sobre medidas de prevención del amianto, ante el riesgo evidente para la salud que supone la exposición constante de los vecinos al amianto. Es necesario que los ayuntamientos tomen las medidas oportunas de información y prevención en el uso del mismo.

 El amianto es un mineral metamórfico fibroso, cuyas característica principal son sus fibras largas y resistentes, lo suficientemente flexibles para ser entrelazadas y que soporta grandes temperaturas. Por estos motivos fue muy utilizado entre los años 60, 70 y 80 como aislante en hornos y calefacciones, en tuberías, piezas del motor de vehículos, en múltiples materiales de construcción y como componente en planchas, conocidas como uralita. Se tiene constancia de que, sobre todo en los años 70, se importaron alrededor de 100.000 toneladas de amianto, y de que la mayoría de los edificios construidos entre 1965 y 1985 contienen este producto.

 El polvo de fibras de amianto, invisible a simple vista, puede ser inhalado por personas y animales, produciendo, según los estudios, 15 o 30 años más tarde, cáncer de pulmón, estomago, pleura y peritoneo. Los expertos creen que en los próximos 25 años podrían morir por esta causa alrededor de 500.000 personas en la Unión Europea. Por todo ello, a principios de la década de 2000 empezó́ a prohibirse en los países desarrollados, quedando totalmente prohibido su uso en la Unión Europea desde 2005. En el caso de España, fue a partir de diciembre del año 2001 cuando una orden ministerial sobre sustancias y preparados peligrosos prohibió́ la utilización, producción y comercialización de productos que contengan amianto. Esta prohibición ha eliminado una importante fuente de riesgo, pero no ha significado que el amianto haya desaparecido de nuestras ciudades. Toneladas de esta fibra continúan en nuestros edificios, sobre todo en tuberías y techos de uralita. Además, las operaciones de demolición de edificios y de reparación de tuberías siguen comportando un riesgo para los trabajadores que las acometan, debiendo ser realizadas por empresas especializadas y acreditadas para ello. Pero para poder acometer con garantías estos trabajos debe existir un inventario de inmuebles, tanto públicos como privados, que pudieran contener amianto, pues de lo contrario no se tomarían las precauciones adecuadas ni se acudiría a las empresas autorizadas, provocando exposiciones inadvertidas y sus graves consecuencias en vecinos y trabajadores por una inadecuada gestión de esos residuos peligrosos.

 No es inusual ver planchas de uralita en vertederos incontrolados, en vallas separadoras de fincas, en edificios abandonados y otros lugares debido al desconocimiento ciudadano de qué hacer con estos materiales o bien a la imposibilidad de poder afrontar el coste económico que supone contratar a una empresa especializada en eliminar amianto. En este sentido, otra cuestión que surge a este respecto es si el Servicio Municipal de Limpieza está procediendo a almacenar en lugares adecuados los objetos fabricados con fibrocemento depositados en la vía pública y con qué frecuencia se está́ procediendo a su adecuada gestión y transporte.

 Otro aspecto que preocupa es la posible presencia de elementos fabricados con fibrocemento en bienes municipales. Desde Ecologistas en Acción entendían que los Ayuntamientos, como instituciones más cercanas al ciudadano, deben tener un papel más activo en este asunto. Por todo ello, desde IU recogemos el guante y trasladamos su propuesta solicitando la adopción del siguiente acuerdo: 

      1.      Que el Ayuntamiento elabore y publique un informe sobre la situación actual de la gestión de residuos de fibrocemento recogidos por el Servicio Municipal de Limpieza en la vía pública (almacenamiento, eliminación, etc.).

 2.      Que el Ayuntamiento elabore un Inventario de inmuebles públicos y privados que contengan amianto o sean susceptibles de contenerlo.

 3.      Que se estudie la posibilidad de elaborar una ordenanza o que se complementen las existentes con una regulación de las licencias de obras donde se garantice que, cuando se vayan a realizar obras, reparaciones o derribos de edificios, así́ como el posterior tratamiento de los mismos, se aplique escrupulosamente el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, que establece las medidas preventivas para la protección de los trabajadores y resto de ciudadanos en su relación con estos productos.

 4.      Proceder a la elaboración de un Plan de Reformas para la Sustitución de Componentes de Fibrocemento en los Edificios Públicos del municipio en caso de contener este material.

 5.      Que se valore la posibilidad de poner en marcha campañas de información a los vecinos en una triple vertiente: 

a.      Que se les informe si sus viviendas pueden tener amianto y el riesgo que supone su inadecuada manipulación.

b.      Informar de cuáles son los pasos que deben seguir para poder contactar con empresas autorizadas para el tratamiento de estos materiales y sus residuos.

c.       Informar de los programas de ayudas económicas si los hubiese.

 6.      Que se estudie la posibilidad de poner en marcha una serie de ayudas económicas para los vecinos que se vean obligados a realizar tareas de eliminación de amianto en edificios o viviendas de su propiedad.

 7.      Instar a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de La Rioja para que elaboren una proposición no de ley sobre el amianto.

 8.      Controlar vertederos ilegales donde se suele abandonar material de amianto como las placas de uralitas.

 9.      Dar traslado del acuerdo a la Presidencia del Gobierno de La Rioja y a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de La Rioja.

 Santo Domingo de la Calzada a 1 de Abril de 2021




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