viernes, 16 de abril de 2021

IU Santo Domingo pide medidas preventivas frente al amianto

La formación registra una moción de cara al pleno con propuestas sobre la gestión del fibrocemento existente en edificios y tuberías

J.Albo/La Rioja
IU Santo Domingo ha registrado una moción, para el próximo pleno ordinario, en la que solicita que se regule el tratamiento y gestión de los materiales que contengan fibrocemento y de los residuos del mismo.

En ella se propone la posibilidad de realizar un inventario de inmuebles que contengan amianto, así como una ordenanza y una regulación de las licencias, de forma que, cuando se vayan a realizar obras, reparaciones o derribos de edificios, se establezcan las medidas preventivas para la protección de los trabajadores y ciudadanos. Otras cuestiones comprendidas en la moción son la elaboración de un plan de reformas para la sustitución de componentes de fibrocemento en los edificios públicos; campañas de información a los vecinos; la posibilidad de ayudas económicas para quienes se vean obligados a realizar tareas de eliminación de amianto en edificios o viviendas de su propiedad, o el control de los vertederos ilegales donde se suele abandonar material de amianto, como las placas de uralitas.

La moción, aunque surge como una iniciativa de Ecologistas en Acción y se tratará en muchos municipios, tiene su propio enfoque local, en el marco de las obras de renovación de la red de agua en algunos tramos.

El PSOE preguntó en el pleno ordinario de marzo por el tratamiento de este material y sus residuos en las obras de la red de agua

En algún caso, los trabajos incluyen la sustitución de una muy pequeña parte de la mucha tubería de fibrocemento que discurre bajo el casco urbano, la cual se fabricaba con fibras de amianto, que se han demostrado cancerígenas. En el pleno ordinario del pasado mes el portavoz del PSOE, Javier Ruiz, preguntó, sin éxito, por el tratamiento y gestión de este material y sus residuos, la cual debe realizarse por empresas especializadas y acreditadas para ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario