viernes, 5 de junio de 2020

Santo Domingo de la Calzada no abrirá este verano las piscinas municipales

El alcalde, David Mena, ha indicado que «es la mejor decisión cuando se antepone la salud de las personas ante todo»

J.Albo/La Rioja
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada no abrirá este verano las piscinas municipales. «Después de sopesarlo mucho se ha decidido, por responsabilidad, que este verano no se abrirán. Es la mejor decisión cuando se antepone la salud de las personas ante todo», ha dicho esta mañana el alcalde, David Mena, que ha recordado que la ciudad calceatense «ha sido cruelmente atacada y azotada por esta pandemia».

El primer edil, David Mena, ha indicado que una vez estudiadas las condiciones para la apertura de las instalaciones municipales, «la mejor opción, aunque sea difícil, es no abrirlas». Mena ha incidido en que «garantizar la salud de nuestros ciudadanos es fundamental en unas instalaciones que pueden ser un foco continuado de alto riesgo sanitario durante mucho tiempo», y ha subrayado que la medida persigue «no poner en peligro todo el largo camino recorrido hasta ahora con todo el sufrimiento que ya llevamos padeciendo». En esa línea ha apelado a los calceatenses a seguir cumpliendo «al pie de la letra» las medidas y recomendaciones sanitarias, «a no relajarnos porque esta batalla la ganaremos con la unión de todos».

Por su parte, Carlos Barrón, ha indicado que «seguimos conviviendo con el COVID-19 y en estado de alarma». También ha aludido al «desconocimiento sobre el virus y a las contradicciones de actuaciones por las autoridades nacionales». Y, al hilo de todo ello y después de estudiar las recomendaciones para la apertura de las piscinas municipales remitidas por el Ministerio de Sanidad, el edil considera que «es imposible ofrecer garantías a los ciudadanos».

«Que cada palo sostenga su vela»

IU Santo Domingo también se ha pronunciado respecto a la no apertura de las piscinas municipales. «La política de hechos consumados y decisiones unilaterales es la que impone y marca la actuación del equipo de Gobierno PP-MSD.

Se cargaron la partida de 120.000 euros para la ampliación de la escuela infantil en el pleno del 14 de mayo, dejando otra de parecida cuantía para las piscinas municipales que finalmente no van a abrir», dice. A ello añade que «la política del victimismo y de la búsqueda de culpables ya no sirve. Las decisiones son suyas, solamente suyas, y son los responsables del gobierno de la ciudad. Por tanto, no pueden exigir a la oposición lo que ellos niegan permanentemente. Ni colaboración, ni consenso, ni participación. Que cada palo sostenga su vela».

«Sorpresa por la decisión unilateral» del Grupo Socialista

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su sorpresa por la «decisión unilateral» del equipo de Gobierno de no abrir las piscinas e indica que «aún estamos esperando» el borrador de las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad que solicitaron en comisión informativa para tomar una mejor decisión.

El partido de la oposición, «antes de tomar decisiones que afectan al conjunto de la ciudad, hay que trabajar la implantación y después valorar los pros y los contras. No se puede tomar una decisión basada sólo en el miedo».

Los socialistas critica el cierre de las piscinas, «a pesar de destinar el dinero de la ampliación de la escuela Infantil a la adecuación de las mismas, aprobado por PP y MSD en el pasado pleno del 14 de mayo». Y concluye: «Otra cosa que la ciudad va a lamentar y que consideramos básica por razones obvias».

Barrón ha recalcado que «la responsabilidad sanitaria y de salud en estos momentos está por encima de cualquier cosa. Hay que ser prudentes y no tomar decisiones que puedan echar por tierra el duro camino recorrido y no olvidar el grandísimo esfuerzo común que todos hemos realizado y el duro peaje pagado en esta ciudad». A renglón seguido el concejal ha abogado por «seguir actuando con responsabilidad» y ha reconocido que, «es una decisión difícil, muy meditada, que sabemos que va a levantar críticas, pero rogamos comprensión a los vecinos».

La ciudad calceatense se suma así a las más de 30 localidades de La Rioja que hasta el momento han decidido mantener cerradas sus instalaciones deportivas y de ocio. Entre ellas están las cabeceras de comarca de Arnedo, Nájera, Torrecilla en Cameros y Cervera del Río Alhama. Otras, entre ellas Haro, no han tomado aún una decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario