sábado, 6 de junio de 2020

Moción para solicitar la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera


AL PLENO DE LA CORPORACIÓN DEL AYTO. DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (La Rioja)

Diego Mendiola García, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (Rioja), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROFRJEL)  propone para su aprobación la siguiente: MOCIÓN PARA SOLICITAR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

ANTECEDENTES Y MOTIVOS

Como consecuencia de la crisis económica del 2008, se impuso en nuestro país por el ministro Montoro una aplicación de la regla de gasto impuesta por la UE de forma muy diferente al resto de Europa, plasmada en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La regla se aplicaba en la UE al conjunto de las administraciones públicas, no a cada una de ellas por separado como se impuso en nuestro país, y su incumplimiento además no conllevaba sanciones como las que Montoro se empeñó en aplicar a nuestras Corporaciones Locales. La imposición de esa regla de gasto restringió de manera injustificada la actuación de las Corporaciones Locales en un contexto en el que coexistían importantes superávits presupuestarios con acuciantes necesidades sociales, debido a unas políticas públicas debilitadas durante años. Sin embargo, la deuda de las Corporaciones Locales ha descendido en un 11% de media en el último año, algunas las han reducido a proporciones mínimas, incluso a cero; siendo además las administraciones públicas que más han aportado en la reducción del déficit público. Como consecuencia de esto, el superávit de las Corporaciones Locales españolas es cinco décimas superior al promedio de la Unión Europea, situándose a esta fecha en más de 27 mil millones de euros. La pandemia producida por el Covid-19 ha provocado en una tremenda crisis sanitaria y, como consecuencia de ella, también en una devastadora crisis social que empuja a millones de ciudadanos y ciudadanas a una situación de vulnerabilidad. Sólo una decidida política de inversión pública puede ayudar a contrarrestar los efectos esta brutal crisis social. Es ineficaz que en esto momentos el dinero público esté paralizado en los bancos cuando tan necesario es invertirlo en las personas. Ahora además los bancos pretenden cobrar a las Corporaciones Locales comisiones por ese dinero que está depositado sin poderse gastar por esa regla de gasto, y ya han anunciado que cobrarán un 0,35% al año por esos 27 mil millones de euros inmovilizados.

Urge por tanto revisar, sin más dilación, esa regla de gasto en el sentido de permitir a las Corporaciones Locales invertir ese dinero en políticas sociales tan necesarias como imprescindibles en estos momentos. Por lo expuesto anteriormente, proponemos al Pleno de la Corporación Municipal de nuestra ciudad la adopción del siguiente acuerdo:

1.      Solicitar:

-        Modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos y eliminando toda traba o condición previa tanto para la posibilidad del uso del superávit como para los destinos a los que se pueda aplicar.
-    Hasta que dicha modificación de la normativa sea aprobada en el Congreso, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Financiación Autonómica y Local comunicarán a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales la suspensión de las normas coercitivas que se aplican ante el incumplimiento de las reglas fiscales y en concreto, de la regla de gasto, para que puedan abordar las políticas necesarias para proteger a la población de las consecuencias de la pandemia. En este sentido, se procederá a modificar la Guía de Interpretación de la Regla de Gasto para que los gastos extraordinarios y refuerzos en la contratación derivados de la crisis en servicios sociales y promoción social, atención a las personas, limpieza, desinfección, seguridad ciudadana y materiales de seguridad de empleados municipales no computen con las reglas de estabilidad y techo de gasto.
-        Permitir superar los límites de la masa salarial, al amparo de lo anterior, para la contratación de personal con carácter temporal y extraordinario en servicios esenciales gestionados directamente por las Entidades Locales.
-     Crear un fondo de compensación con dotación suficiente que venga a paliar la notoria pérdida de ingresos que van a sufrir las Corporaciones Locales, principalmente en los conceptos de tasas y precios públicos. Un caso singular lo constituye el transporte urbano colectivo de viajeros: la fase de normalización va a estar caracterizada por una progresiva reincorporación de los ciudadanos a sus actividades ordinarias, con el mantenimiento de medidas de protección a la salud y distanciamiento social en el transporte, lo que sin duda supondrá una importante disminución de los ingresos por viajeros y un considerable incremento de los costes.

2.    Dar traslado del acuerdo a la Presidencia del Gobierno de España, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
  
Santo Domingo de la Calzada a 1 de  Junio de 2020




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