sábado, 13 de julio de 2019

La oposición hizo valer en el pleno su mayoría y cambió al PSOE e IU todos los planes

El equipo de gobierno solo pudo sacar adelante el punto de las retribuciones por dedicación exclusiva y parcial de Ruiz y Salas

J.Albo/La Rioja
El equipo de gobierno PSOE-IU estrelló ayer la realidad de su minoria (6 concejales) contra una oposición que dejó claro quién manda en el salón de plenos. La «coalición», como definió el alcalde, Javier Ruiz, al PP y Muévete Santo Domingo, sacó el músculo de su mayoría (7 ediles) e hizo y deshizo a su criterio todas las propuestas que iban aterrizando sobre el pleno de organización, con la excepción del sueldo del alcalde y de la concejal Beatriz Salas, que cobrarán 2.700 y 1.800 euros brutos al mes, a lo que no se opusieron.

Por lo demás, la oposición, en una línea que parecía perfectamente orquestada de antemano, trastocó todas las propuestas del equipo de Gobierno, al que dejaron sin representantes en algunos órganos colegiados. PP y Muévete Santo Domingo, ya sea como titulares o suplentes, se repartieron los asientos en los siguientes: Cristina Domingo, en el IES Valle del Oja; David Mena en el CIPFP Camino de Santiago, en la Federación Riojana de Municipios y en el patronato de la Fundación Hospital del Santo (también Cristina Domingo), en la que propusieron que tomen parte en ella como vecinos Íñigo Belar y Pedro Antonio Abeytua.

La oposición también cambió al equipo de Gobierno sus planes sobre la periodicidad de las sesiones. Aunque habían propuesto otras fechas, al PSOE e IU no les importó demasiado que los plenos volvieran a tener lugar, como siempre, los martes a las 20 horas (cada dos meses), pero sí que las Juntas de Gobierno Locales se celebren semanalmente, en vez de cada 15 días, como ellos proponían, ya que esto comporta cambios económicos por las dietas.

PP y Muévete Santo Domingo también les cambiaron la composición de las comisiones informativas, así como las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, que creían «excesivas», aunque para el PSOE era una forma de retribuir el trabajo de todos los concejales de la Corporación. Así, los 150 euros por Junta de Gobierno Local se quedan en 50; los 100 euros por comisión informativa en 30 euros y los 200 euros por pleno, en 120 euros. Por contra, la oposición decidió subir, de 500 a 700 euros al mes, el fijo de la asignación a los grupos políticos y, al mismo tiempo, bajar el variable de 75 a 10 euros. Con eso, las arcas municipales se ahorrarán unos 500 euros al año. Los socialistas se mostraron muy «sorprendidos» por todo lo visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario