martes, 6 de noviembre de 2018

Santo Domingo demanda al Gobierno de España recursos para las murallas

A la propuesta para actuar en las zonas más dañadas se sumaron dos más sobre el sector 9 y centro de interpretación

J.Albo/La Rioja
La moción que en el último pleno dejó a Agustín García Metola sin sueldo de alcalde -el único que percibía- para que pase a cobrar el de jubilado, desplazó, informativamente, a otras tres propuestas aprobadas en la misma sesión.

El PP presentó una para que se haga un estudio para el desarrollo del sector 9 -delimitado por el centro de salud, avenida de Nájera y la carretera de Gallinero- con posibles adquisiciones de fincas, si fuera preciso, para dotaciones municipales. Salió adelante con la única abstención del concejal no adscrito Carlos Barrón, que no votó ni intervino al tener familiares en la zona afectada. El alcalde, Agustín García Metola, adelantó que este asunto sería llevado a la próxima comisión informativa.

Por unanimidad se aprobó, también, una moción de IU para que se facilite el uso, acceso y los medios necesarios a vecinos, entidades y asociaciones para que puedan realizar actividades en las instalaciones del centro de interpretación. Los demás grupos la respaldaron, aunque sin ocultar sus dudas sobre su plasmación en la práctica: crear una ordenanza, gastos, afección a la oficina de turismo etc.

Por último, impulsada también por IU, el pleno aprobó otra moción por la que se insta al ministerio de Hacienda del Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a incluir una partida para el ejercicio 2018-2019, por 250.000 euros, para intervenir de forma inmediata en los elementos más dañados y en riesgo de la muralla.

El PP se abstuvo, sobre la base de la dificultad de que la moción se lleve a la práctica sin resolver antes la propiedad de la muralla. Barrón subrayó que «si nuestros hijos ven las murallas arregladas, igual tienen suerte». Agustín García Metola señaló que «todo lo que es propiedad municipal está restaurado».


No hay comentarios:

Publicar un comentario