jueves, 1 de noviembre de 2018

Posición de IU sobre los salarios de cargos públicos


En IU defendemos que una persona cuando cumple su periodo activo a nivel laboral, tiene derecho a una pensión digna y suficiente, y hemos protestado por el incremento obligatorio de la edad de jubilación en la última reforma o por la insuficiente revalorización de las pensiones. Pero cuando un cargo público llega a esta situación, lo lógico es la renuncia al salario público y pasar a cobrar su pensión de jubilación que ha ganado de forma legítima. Ejemplos en IU tenemos a cientos: Julio Anguita cobra su pensión de profesor, Cayo Lara la suya de agricultor o Gerardo Iglesias la de minero, y siguen realizando actividades y participando en la vida política. Es sorprendente que lo que debiera ser norma tenga tanta repercusión por ser excepción.

 Desde Izquierda Unida Santo Domingo siempre hemos abordado la cuestión relativa a los salarios de representantes municipales con los mismos puntos programáticos, partiendo de la base que el trabajo en las instituciones públicas tiene que estar reconocido y remunerado en igualdad con el resto de los trabajadores, sin privilegios ni taras. Nadie debe trabajar gratis y los salarios públicos son una garantía democrática para que cualquier persona pueda participar en política, independientemente de su nivel de ingresos o posición económica. Tampoco nos ha valido nunca el que se renuncie a salarios, pero se obtengan ingresos por otras vías que vienen a compensar la ausencia del mismo como hizo el PP-PR en la pasada legislatura. Y en cuanto a la falacia repetida mil veces por el PP la hemeroteca es una bella herramienta: “Dos ausencias en el PP impiden rechazar el sueldo del alcalde” (Artículo del diario La Rioja del 08/07/2015). IU no tiene la responsabilidad de que desconozcan el propio funcionamiento orgánico cuando llevan en el ayuntamiento desde tiempos del Cid. Ademas, su propuesta  vengativa e individual contra el señor alcalde era inaceptable, puesto que en ningún caso aceptaban la misma enmienda que el ex-concejal del PP Barrón aceptó y el PP apoyó posteriormente en el pasado pleno. Lecciones no aceptamos de nadie y menos del PP.

 Es evidente que la moción presentada responde a la oportunidad política y a la cercanía de proceso electoral. Sin embargo, la enmienda por IU aceptada en el debate, llena de contenido político la moción, como regla universal que marca un referente ético y político de cara al futuro en este ayuntamiento, por ser acuerdo mayoritario de pleno y que se resume en el artículo publicado  en el diario La Rioja: “el salario de ningún cargo público supere tres veces el salario mínimo interprofesional, ni esté por debajo de este; que el salario de un cargo público que más perciba en ningún caso duplique al que perciba la menor cantidad y, por último, que los salarios de los cargos públicos sean revisados en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario