miércoles, 28 de mayo de 2014

Las críticas a los recortes acapararon el Pleno calceatense

El Gobierno regional aportará este año hasta un máximo de 315.503 euros a los programas de Servicios Sociales

J.Albo/La Rioja
El PR+, PSOE e IU sumaron ayer sus voces para criticar los "recortes" del Gobierno de La Rioja en Servicios Sociales, y lo hicieron en el marco de la aprobación, dentro del Pleno ordinario, de la adenda 2014 al convenio que en esta materia suscribieron el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento en septiembre del 2007.

Este año, la Consejería de Servicios Sociales aportará hasta un máximo de 315.503 euros, distribuidos de la siguiente forma: 196.775 euros al proyecto de atenciones directas para personas en situación de dependencia; 71.535 euros al de promoción de autonomía personal; 8.385 euros al programa de menores en situación de riesgo, y 9.317 euros para el de personas y familias en riesgo de exclusión social. En todos ellos la aportación regional máxima es del 70%, que se eleva al 80% en los proyectos de prevención específica de menor y familia, al que contribuirá con hasta 24.689 euros, y en el de ayudas de emergencia social, que recibirá de la Consejería 4.800 euros. El Ayuntamiento sufragará los porcentajes restantes.

Pero estas cifras, vino a decir la concejal de Atención a las Personas, Montserrat Bañares (PR+), no son 'reales', por cuanto el Gobierno regional financia un determinado número de horas pero no realiza valoraciones a muchas personas dependientes, con lo que esas horas no llegan a utilizarse y por tanto no las paga. Es lo que vino a ocurrir el año pasado -dijo- con algo más del 15% de las concedidas. La edil quiso dejar claro que "los recortes son responsabilidad exclusiva de la Consejería de Servicios Sociales" y dijo que "no hay peor actuación que quitar recursos a las personas que han ayudado a construir el estado del bienestar". El edil del PP, Carlos Barrón, le respondió que el Gobierno de La Rioja aporta este año "un 10% más" que el anterior, cifras que la edil del PR+ dijo no poder confirmar.

El concejal de IU, Diego Mendiola, suscribió las críticas de Bañares, con el matiz de que "hay que unir al discurso a la actuación". También indicó que el mantenimiento de la ayuda regional viene a ser, de alguna forma, "un retroceso", por cuanto mientras las subvenciones vienen a ser parecidas año tras año "el poder adquisitivo desciende y todo se encarece". El PSOE, por su parte, pidió al equipo de Gobierno un "esfuerzo" para hacer ver en Logroño "que la situación en Santo Domingo no es igual que en otras cabeceras, como indican las cifras", señaló Agustín García Metola, que pidió que se valore a todas las personas dependientes

Finalmente, la adenda fue aprobada con los votos del PP, PR+ y PSOE y la abstención de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario