viernes, 30 de mayo de 2014

"La Gran Alameda" que se abre tras el 25M


"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor"
Salvador Allende Gossens, 
compañero presidente de la República de Chile


Aquella frase profética con la que Salvador Allende se despedía del pueblo de Chile, vuelve una vez más a cobrar sentido tras los resultados electorales obtenidos el pasado domingo por los partidos populares y las fuerzas sociales en nuestra ciudad.

En nuestros discursos lo dijimos muy claramente hace ya más de tres años, a todo el que nos quiso escuchar. Nos comprometíamos a defender un proyecto alternativo, de transformación social, a nivel municipal, en las calles y en las instituciones. Con el objetivo inquebrantable de no defraudar a aquellos que nos habían considerado merecedores de su confianza y con la legítima aspiración de ir aglutinando a la mayoría social en un proyecto colectivo.

Con pleno derecho, una parte importante de la ciudadanía no tomó en consideración tal emplazamiento y nos consideraron flor de un día. Sin embargo, ahora, el trabajo, la constancia y el compromiso adquirido en aquel momento y mantenido durante todo este tiempo nos han dado la razón. Hoy día no hay duda posible sobre lo que entonces pudo ser visto como flaqueza y debilidad. La trayectoria mantenida por el conjunto de IU Santo Domingo en estos años nos avala.

Hemos estado en todas y cada una de las huelgas tomando partido por los trabajadores y estudiantes, en las manifestaciones, en la movilización, en todas las luchas sociales, en las mareas, trabajando codo con codo con distintos para avanzar en lo concreto, pero también aportando alternativas en el ayuntamiento para resolver los problemas inmediatos de la gente normal. Y ese prestigio social ganado a fuerza de trabajo y esfuerzo, que es el único que queremos, nos ha situado en una posición que nos ilusiona a la par que nos hace tomar conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos de cara al futuro inmediato.

El resultado cosechado por Izquierda Unida de Santo Domingo de la Calzada, el mejor de toda la historia, con un 9%  y 180 votos avala todo este planteamiento. Vemos con alegría como se consolida el proyecto, el mensaje para construir la alternativa va calando, salimos reforzados y respaldados con un incremento de apoyo exponencial (hemos multiplicado los resultados anteriores por 8). 

Tomamos ánimos muy necesarios y un importante impulso para las elecciones municipales de la próxima primavera. Además, vemos que hay mucha gente que está dispuesta a apoyar opciones de izquierda transformadora que pongan en cuestión la injusticia de este sistema. Todos y todas, hayan votado IU o a otras fuerzas de la izquierda alternativa o no hayan votado, los calceatenses que creamos firmemente en la necesidad de construir un modelo de sociedad distinto estamos obligados a tomar partido, a asumir la responsabilidad individual y concretarla en algo colectivo, por la sencilla razón de que nuestro Pueblo lo pide, lo exige, lo ordena.

Y lo mejor de todo, por encima incluso del resultado propio, es que han surgido otras fuerzas, que lejos de ser una amenaza, si somos generosos, si tenemos altura de miras, si actuamos con inteligencia son una oportunidad de oro para ir ocupando nuevos espacios que se abren día a día en este sistema que se desmorona.

Sabemos que se puede conseguir, sabemos que se debe conseguir en base a la participación, a la convergencia, a la unidad por la base, al debate de ideas y a la elaboración colectiva de propuestas. Herramientas todas ellas siempre presentes en el imaginario colectivo de las personas que trabajamos en IU para construir una sociedad mejor empezando por nuestra ciudad.



1 comentario: