miércoles, 29 de enero de 2014

Sobre la peatonalización y el control del tráfico en el Casco Histórico

Intervención íntegra de IU sobre la ordenanza para regular el tráfico rodado en el Casco Histórico defendiendo una abstención crítica y activa en el Pleno de 28/01/2014.

Primeramente quisiéramos reiterarnos en la postura que anunciamos en la pertinente comisión informativa de Urbanismo donde se dictaminó esta ordenanza para regular el tráfico rodado en el Casco Histórico de la ciudad. Como ya anunciamos al resto de grupos, IU no se va a oponer a la medida porque parece ser que compartimos, aunque sea con numerosos matices y discrepancias el enunciado genérico: "Podría ser beneficiosa una regulación del tráfico rodado y la peatonalización del Casco Histórico". Téngase en cuenta el uso del condicional. Quizá esta medida podría ser una condición necesaria para reactivar la actividad económica, de ocio, residencial y cultural del Casco Histórico, pero estamos convencidos de que no es suficiente. De ahí que dijéramos que eran necesarias políticas municipales complementarias tales como la rehabilitación y mejora de las viviendas, el fomento de servicios en el área y el apoyo a actividades lúdicas, culturales y comerciales concretas para el Casco Histórico. Si se quiere un estatus especial para el Casco Histórico habrá que aplicar políticas específicas y diferencias del resto del municipio, dadas las características propias y las que genera la norma. En la comisión resumimos esta idea diciendo que no hay nada más injusto que aplicar lo mismo a lo que no es igual.

La "no oposición" de IU, que nadie se engañe, no significa apoyo ni entusiasta ni resignado a esta propuesta concreta que hoy se trae ni siquiera de forma tangencial. Por otro lado, hemos de señalar que rechazamos de plano el método de elaboración y trabajo elegido, ya que lo consideramos tan sumamente fundamental como la propia propuesta y de ahí que sea imposible nuestro apoyo, pues pensamos que se ha elegido el peor de los posibles. Desde IU, la propuesta que hemos venido defendiendo es el establecer un foro institucional de participación ciudadana (cosa que corresponde al equipo de gobierno promover), donde los comerciantes, hosteleros, profesionales y vecinos en general pudiesen debatir, sobre las diferentes propuestas y soluciones beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía, que repercutan positivamente en todas las actividades que se desarrollan en el Casco Antiguo. Y con un objetivo más ambicioso todavía, que estos foros sean puntos de encuentro para la participación ciudadana activa y escuela democrática para la resolución de problemas y el debate de iniciativas beneficiosas para el conjunto de la sociedad. No podemos apoyar esta propuesta porque de esta ordenanza no puede achacársenos ni un acento.

La abstención de IU en la comisión informativa tenía hondas convicciones. Sin embargo, si existía alguna duda, en base a informaciones publicadas en la prensa el día 23 de enero solo podemos decir, que nuestro sentido de voto no ha hecho nada más que reafirmarse, pues el voto en contra a esta propuesta nos alinearía con quién defiende la posición más alejada a nuestros planteamientos en esta cuestión y en la práctica totalidad de los asuntos municipales.

Esta fuerza, a pesar de llevar escasos tres años participando en la política institucional municipal, valora la memoria como una virtud cívica. Y es por eso, que esta cuestión hay que valorarla con memoria y ecuanimidad o se estará falseando el proceso. La propuesta que hoy trae el gobierno PP-PR se parece mucho a la que el anterior gobierno socialista quería aplicar. Con una diferencia notabilísima, que en aquella ocasión el partido mayoritario de la coalición que ahora gobierna, haciendo un ejercicio de irresponsabilidad y oportunismo político se puso al frente de la manifestación con un solo objetivo, y no era precisamente el establecer un debate interesante y democrático sobre la idoneidad o no de la peatonalización y la regulación del tráfico rodado en el Casco Histórico.

Pero fíjense si seremos malos y díscolos desde la izquierda, que incluso con estos antecedentes estamos dispuestos a hacer un ejercicio de generosidad y aceptar de buen grado que tras haber recapacitado, el PP de Santo Domingo considera errada la posición que mantuvo en la anterior legislatura y haciendo propósito de enmienda se propone no volver a caer en el cortoplacismo y el oportunismo en un tema delicado e importante como es este por el gran número de sensibilidades que convoca.

Nos gustaría señalar además que las disensiones en el gobierno y más concretamente en el seno del PP, más parecen una lucha de poder interno, que la legítima discrepancia en base a un debate participado y serio del conjunto de la militancia.

Por último y para ir acabando, afirmar que esta ordenanza tiene la necesidad de estar planteada desde la perspectiva de ser susceptible de modificaciones, mejoras y aportaciones y es por eso que aportamos una que nos parece elemental.

El Artículo 7D nos parece confuso e indeterminado en su redacción el estatus espacial de acceso de vehículos oficiales, ya que se mezclan los servicios públicos básicos con las administraciones públicas. Entendemos que en estos últimos se engloban los vehículos oficiales de los responsables políticos. Pues si es así, estamos radicalmente en contra, ya que el deber primero de un político, sea del rango que sea, es dar ejemplo, y si desde el poder político se quiere imponer una norma como esta al conjunto de la ciudadanía, deben ser los primeros que deben acatarla y cumplirla, no buscar estatus diferenciados que de facto se conviertan en privilegios.

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