miércoles, 27 de julio de 2022

Un pleno ordinario de trámite sirvió para romper el hielo al 'nuevo' ayuntamiento

 Los partidos se recolocan en sus asientos tras la renuncia de MSD a formar parte del equipo de Gobierno y dejar al PP en una minoría muy débil

J.Albo

El pleno ordinario de julio de Santo Domingo de la Calzada, celebrado ayer, hubiera sido un mero trámite, y poco más, de no ser el primero tras la ruptura del equipo de Gobierno tras la renuncia de Muévete Santo Domingo a seguir formando parte del mismo. Ello infundió a la sesión expectativas y curiosidad –le dio 'salsilla'–, lo que se tradujo en un salón de plenos lleno de público, incluso con personas de pie (la estancia sigue con el formato acortado de la pandemia, algo que IU pidió que se subsane), y en un escenario que, aún siendo el mismo, era otro. Ahora, el PP preside un gobierno en minoría; MSD está en la oposición, igual que el PSOE, que ya estaba en ella pero al que, a partir de ahora, los dos exsocios del Gobierno local tendrán que 'hacer ojitos' en busca de mayorías. IU sigue más o menos como hasta ahora.

Al principio, todos pusieron cara de póquer, como si aquí no hubiera pasado nada. El orden del día incluía como únicos asuntos el cierre y liquidación del presupuesto y un convenio para la financiación conjunta de programas de Servicios Sociales. Se aprobaron, el primero con la abstención del PSOE e IU, y el segundo por unanimidad.

Más tarde llegaron varias mociones de urgencia, aunque de todas ellas solo prosperó una del PSOE, a la cual se acopló otra de IU que concretaba más el ámbito presupuestario. Su objetivo era que se inicie el procedimiento administrativo que permita la ampliación de la escuela infantil Virgen de la Plaza, asunto que defendió la concejala Eva Erika García. Fue aprobada sin fisuras.

«Ustedes han roto. Si necesitan ahora apoyos nos tienen que informar», indicó la portavoz del PSOE, Beatriz Salas

El resto de mociones vieron como era rechazada la urgencia de su inclusión en el orden del día y, en su debate, se escucharon algunas frases interesantes, por lo que anticipan en el 'nuevo' ayuntamiento tras la redistribución de las fuerzas.

Muévete Santo Domingo presentó tres mociones: en una, pedía que se ampliaran las subvenciones a la Asociación Teatral Calceatense, para 'Los Milagros del santo', a Amigos de la Música y a la Cofradía del Santo, así como que se habiliten fondos para la ampliación de la escuela infantil. En otra, que se modificara la periodicidad de los plenos, a mensuales, y la de las comisiones informativas, y que se rebajaran a la mitad las dietas por asistencia a los órganos colegiados. IU votó a favor del debate de este asunto, no a su contenido, sobre el que dijo que «es una enmienda a lo que ustedes nos impusieron». En la tercera moción, MSD instaba a aplicar una bonificación del ICO por las obras de ampliación del CEIP Hermosilla, a lo que el PP respondió que se haría cuando llegara el momento.

La portavoz accidental del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Salas, justificó las abstenciones de su bancada en la necesidad de un mayor estudio. «Ustedes han roto. Si necesitan ahora apoyos lo adecuado es que nos informen», dijo en una de las ocasiones. Ahora, los socialistas mandan mucho en el salón de plenos y tanto el PP como MSD van a tener que hablar mucho con ellos si quieren que salgan adelante los asuntos. «Esto no es aquí te pillo, aquí te mato», insistió la edil.

El PP, que también usó un similar argumento, vio cómo era rechazada la urgencia de la moción que presentó para bautizar una rotonda de la localidad con el nombre de Miguel Ángel Blanco.


Los concejales del Partido Popular y Muévete Santo Domingo, hasta la semana pasada socios de Gobierno, ayer en el pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario