miércoles, 22 de junio de 2022

Sobrevivir al calor sin piscina

Las obras de mantenimiento retrasan hasta el día 25 la apertura de las instalaciones municipales

María Caro/La Rioja
El calor en Santo Domingo de la Calzada toma otra dimensión. Los calceatenses sobreviven al inicio del verano y a la ya reciente ola de calor que ha asolado el país durante una semana, refrescándose en la piscina del tío, prima o abuelo, o directamente encerrados en casa, a la sombra, porque ni siquiera queda el consuelo del Oja pues hace ya un tiempo que muestra su cauce seco.

Las piscinas municipales son la principal baza estival, especialmente entre los jóvenes, que, por cierto, en cuestión de horas comenzarán sus vacaciones de verano y, como dice Ángela, usuaria de las piscinas de 20 años, ahora no saben dónde meterse. «Este fin de semana ha sido horrible –reconocía–. Yo he tenido la suerte de poder ir este fin de semana a la piscina de un amigo, pero la gente que no ha tenido esa opción lo ha tenido que pasar fatal. No se podía estar en casa ni en la calle, ni siquiera en los bares aunque tuviesen ventilador, porque en realidad removían el calor».

Lo peor, según explicaba la joven, era saber que en otras localidades estas instalaciones llevan ya tiempo abiertas. «En localidades pequeñas como Galilea ya pueden disfrutar. Y me parece vergonzoso que Santo Domingo sea cabecera de comarca, esté recibiendo visitantes ya, y no haya dónde meterse», lamentaba.

La alternativa ha sido acudir a las piscinas particulares porque ni siquiera el Oja lleva agua

Por su parte, el concejal del PSOE Javier Ruiz, criticó la falta de previsión del Ayuntamiento. «Preguntamos hace un mes, pero aún quedaban servicios por licitar (servicio de limpieza, mantenimiento de vasos, etc), además de la contratación del personal», explicaba. «Es una pena porque tenemos las mejores piscinas de La Rioja Alta», expresaba.

Diego Mendiola, concejal de Izquierda Unida en la oposición local, censuraba al Gobierno local. «Van tarde, les ha pillado el toro. Y probablemente el que no haya información a estas alturas es porque las obras avanzan poco», dijo el edil. Y es que en la página web municipal no hay nada, tampoco en redes sociales. «Cada año el verano empieza antes, aunque no sea oficialmente. Junio es ya un mes caluroso, y lo lógico es que las piscinas abran para el día 9, Día de La Rioja», consideró Mendiola.

A preguntas de este periódico, fuentes municipales confirmaban que la apertura se producirá el sábado 25. «Las piscinas ya están listas, a falta de rellenar los vasos y las depuradoras para que empiecen a funcionar», anunciaban fuentes municipales.

«La actuación llevada a cabo es básica para poder abrir las piscinas –explicaba el alcalde David Mena respecto a las obras–. Ahora están trabajando a pleno rendimiento para que esté a punto la depuradora. La arena de la depuradora no había sido sustituida desde su instalación y la maquinaria estaba en muy mal estado», explicó.


La entrada a las piscinas municipales de Santo Domingo ayer, aún con material apilado y trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario