martes, 12 de abril de 2022

Valoración Presupuesto Municipal 2022

En estas líneas pretendemos desgranar una serie de datos y analizar con un poco de perspectiva, la evolución desde 2020 a 2022. Para ello nos centraremos en 4 aspectos principales: Personal, Ingresos, Gastos y Modificación Presupuestaria, con independencia de que existen subapartados indispensables de señalar para entender el conjunto. El presupuesto municipal es un documento muy amplio, pero que con un poco de detenimiento se puede explicar para entender la línea fundamental de actuación. Es lo que pretendemos con esta humilde valoración. Intentar ayudar a facilitar la comprensión del Presupuesto 2022 y la evolución política presupuestaria desde 2020.





Presupuesto Municipal (Evolución 2020-2022)

 

2020

2021

2022

Cantidad Presupuestaria

8.000.000,00€

8.800.000,00€

9.200.000,00€

Modificación de Créditos

-

5.800.000,00€

6.545.600,00€

Total

8.000.000,00€

14.600.000,00€

15.745.600,00€

Plantilla de Personal (Evolución 2020-2022)

 

Vacantes 2020

Vacantes 2022

%

I. Funcionarios de carrera

8

14

+75%

II. Sujetos legislación laboral

8

12

+50%

(A extinguir)

1

1

-

 Esta sencilla tabla pone de manifiesto que las recientes críticas de los representantes sindicales sobre la nefasta política en temas laborales se basan en una realidad objetiva. A día de hoy tenemos una plantilla municipal insuficiente, donde se incrementan las plazas vacantes de forma muy importante en 2 años, en base a una relación de puestos de trabajo obsoleta y sin una mesa de negociación que aborde un nuevo convenio colectivo. La gestión del personal tiene una repercusión directa en la gestión del presupuesto municipal, impidiendo que no se nada más que entre el 10-15%, como veremos más adelante.

 Ingresos (Evolución 2020-2022)

 

2020

2021

2022

Tasas y otros ingresos (Capítulo 3)

1.976.000,00€

2.860.500,00€

2.960.500,00€

Transferencias corrientes (Capítulo 4)

2.000.000,00€

2.178.000,00€

2.485.500,00€

En esta cuestión nos ceñimos en exclusiva a los capítulos del Presupuesto propiamente. La suspensión de las reglas fiscales de la “austeridad” por parte del Gobierno de España en 2020 permitió a los ayuntamientos hacer uso de los remanentes de tesorería para inversiones y servicios, cosa que durante la década anterior estuvo prohibido por el PP.

En cuanto al capítulo 3 el incremento de casi un millón de euros se explica porque en 2020 no se incluyeron las cuotas de urbanización de una serie de sectores urbanísticos, al contrario que en 2021 (1.000.000,00€) y en 2022 (965.000,00€). El del capítulo 4 se explica porque hay un incremento de la participación en los tributos del Estado y de la cantidad que suponen los convenios y subvenciones de la CAR. 

Otro aspecto a señalar en cuanto a ingresos, es que la bonificación potestativa en el IBI por familias numerosas se valora en 1.500,00€. Algo que IU planteó en septiembre de 2020 y que se podía haber hecho de inmediato. Repercusión presupuestaria mínima, para un beneficio rápido y concreto para unas familias. 

Gastos (Evolución 2020-2022)

 

2020

2021

2022

Personal (Capítulo 1)

2.834.400,00€

2.971.400,00€

3.108.970,00€

Gasto Corriente (Capítulo 2)

3.502.700,00€

3.818.000,00€

4.534.500,00€

 El incremento en al capítulo 1 se explica principalmente por un incremento de los incentivos al rendimiento (horas extras) y un incremento dentro del personal laboral eventual para fomento del empleo (Planes de empleo). Esto vuelve a incidir en los que planteábamos en cuanto al personal. Horas extras en vez de incrementar plantilla y trabajo eventual en vez de consolidar una plantilla estable. En cuanto al notable incremento del capítulo 2 se explica por varios motivos y por tanto lo destacamos los más importantes en la siguiente tabla:

 

2020

2021

2022

Publicidad y propaganda

63.000,00€

85.000,00€

106.000,00€

Actividades (Festejos y demás)

404.000,00€

480.000,00€

680.000,00€

Energía Eléctrica

266.500,00€

230.400,00€

389.000,00€

Basuras y limpieza viaria

490.000,00€

610.000,00€

628.000,00€

 El gasto corriente es lo que experimenta un incremento muy notable y no se equilibra con el de personal e inversiones. Además, aunque las inversiones teóricamente han supuesto en los dos últimos ejercicios una cifra cercana al 50% del presupuesto, hay que posar la lupa y ver que esa inversión multimillonaria se ha quedado en gran medida sobre el papel sin concretarse en absolutamente nada. Para ello es necesario analizar las modificaciones presupuestarias de 2021 y 2022.

 Modificación Presupuestaria (Evolución 2021-2022)

Partida

2021

2022

Ermita de los Mártires

35.000,00€

50.000,00€

Pista de pádel

200.000,00€

280.000,00€

Ciudad Deportiva

1.200.000.00€

-

Terreno industrial

350.000,00€

350.000,00€

Subestación eléctrica

3.000.000,00€

2.600.000,00€

Alumbrado Avda. Nájera

50.000,00€

50.000,00€

Hostelería (Inmueble)

85.000,00€

200.000,00€

Total

5.800.000,00€

6.545.600,00€

 Casi el 85% de lo contemplado en la modificación presupuestaria de 2021 no se ha ejecutado y además supone el 54% de la prevista para este año. Independientemente de que haya condicionantes externos objetivos, lo que se demuestra con estos datos, que podrían ser redondeados al alza si se mira con lupa partidas de menor cuantía, es que existe una incapacidad ejecutiva manifiesta para materializar inversiones y proyectos importantes. Es una pregunta que nunca se ha respondido porque el equipo de gobierno no tiene respuesta. Además, analizando el documento no somos capaces de entender la demora en hacer público un documento que desde PP-MSD planteaban para noviembre. Las diferencias son mínimas y ese intento de cargar la responsabilidad en que la oposición tardó unas pocas semanas en presentar las propuestas se cae por su propio peso.





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